Inicio » Información para votar

Servel entrega antecedentes sobre afiliaciones políticas involuntarias al Ministerio Público

De los casi 900 reclamos que había recibido el Servicio hasta el 3 de agosto, hubo 30 casos de personas que desconocieron su firma, los cuales el 9 de agosto serán entregados a dicha institución para su investigación.

 
 

Servel entrega antecedentes sobre afiliaciones políticas involuntarias al Ministerio Público
 
09-Aug.-Apenas se conocieron las primeras situaciones de afiliaciones involuntarias a los partidos políticos, el Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel) señaló que se dispondrían los canales para efectuar los reclamos pertinentes y que serían informados al Ministerio Público los casos que ameritaran ser investigados.

En cumplimiento de este compromiso, el Servicio implementó una plataforma de trámites el 14 de julio, donde, entre otros, se pueden efectuar dichos reclamos, y entregará, vía oficio, al Ministerio Público los primeros casos en que los afectados desconocieron la firma registrada en la ficha de afiliación respectiva, según lo dispuesto por el artículo 175 del Código Procesal Penal y el artículo 61 del Estatuto Administrativo. En esta línea, de existir más casos los pondrá a su disposición.

De los 882 reclamos que había recibido el Servel al jueves 3 de agosto, el 93% se había respondido hasta ese mismo día y un 3,4% objetó su firma. De éstos últimos, 29 corresponden a personas que argumentan diversas situaciones por las cuales dicha rúbrica no les pertenecería, y una que en la fecha de la supuesta afiliación se encontraba en el extranjero. En total son 12 las colectividades que registran militantes que afirman no haber consentido su afiliación.

“El Servicio ha actuado conforme a la normativa vigente y con la mayor celeridad, rigurosidad y transparencia, a fin de aclarar las posibles irregularidades que se pudieron cometer”, destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga.

Según señaló, el Servel está disponible para colaborar en las eventuales indagatorias que lleve a cabo el Ministerio Público, el que determinará si los antecedentes recabados por el Servicio constituyen características de infracción, las que posteriormente resolverán los tribunales competentes.

Continuando con la agenda de publicación de la gestión de los reclamos recibidos, este viernes 11 de agosto el Servicio informará los nuevos datos sobre la materia.

Fuente: www.servel.cl
¿Te falta información? Utiliza nuestro buscador

DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 
 
Noticias Relacionados...
 




Información para votar:

 

¿Porque estoy inhabilitado para votar en las próximas elecciones? ¿Porque no puedo sufragar en las Primarias?

¿PORQUE ESTOY INHABILITADO PARA VOTAR? - Elecciones 2017 Chile

A partir de la publicación del padrón electoral para las próximas elecciones 2017(Primarias), muchas personas se enteraron que estan inhabilitado para votar.
(...)Leer información

¿Cómo EXCUSARME de ser vocal de mesa? ¿Dónde y hasta cuando puedo hacer el tramite?

EXCUSAS PARA NO SER VOCAL DE MESA 2017 CHILE: ¿Como, cuando, donde y en casos puedo excusarme?

Si fue seleccionado para cumplir la función de vocal de mesa, usted puede excusarse de esta tarea, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en la Ley 18.700
(...)Leer información

¿Como saber si soy vocal de mesa en las Elecciones Primarias Chile 2017?

¿COMO SABER SI SOY VOCAL DE MESA ESTE 2017? - SERVEL CHILE ELECCIONES

Los vocales de Mesa de las Elecciones primarias 2017 se darán a conocer el sábado 10 de junio. Aquí le informaremos todos los medios habilitados para consultar si usted fue designado o no como vocal de mesa.
(...)Leer información