Inicio » Elecciones Municipales

El 54% está a favor de volver al voto obligatorio si sufraga menos gente que en 2012, según encuesta

Las expectativas sobre la participación en estas Municipales 2016 no son alentadoras. Esto, debido a que un 58% considera que los votantes serán menos que en el pasado proceso, en 2012.

 
 

El 54% está a favor de volver al voto obligatorio si sufraga menos gente que en 2012, según encuesta
 
11-Oct.-Este 23 de octubre los votantes elegirán a sus respectivos alcaldes y concejales, y aunque existe un alto grado de conocimiento del proceso electoral con un 96%, según datos de Cadem, la encuesta Plaza Pública muestra que solo un 43% afirma que definitivamente votará en el proceso eleccionario.

Asimismo, un 13% declara que probablemente no votará y un 27% que definitivamente no irá a sufragar.

Entre los votantes más probables –quienes afirman que definitivamente irán a votar– destacan especialmente las mujeres, las personas mayores de 35 años y los niveles socioeconómicos medio y alto, así como también quienes declaran identificarse con la centro derecha o la centro izquierda.

¿Por qué la ciudadanía se abstendría de participar?

La razón que más se repite, con un 30% de las preferencias, es la manifestación de un rechazo a la política y al sistema político. En segundo lugar queda la falta de conocimiento y poca representación de los candidatos, que se grafica en un 20%; y la ausencia de interés en las elecciones municipales con un 17%, en el tercer escalón.

Más atrás se ubican las razones personales (11%), poca competencia para el alcalde actual (8%) y porque no vive en la comuna donde está inscrito para votar (7%).

Por último, cabe destacar que un 54% está de acuerdo con reponer el voto obligatorio si en esta elección municipal vota menos gente que en las elecciones pasadas. Por su parte, un 44% se muestra contrario a reemplazar el voto voluntario independiente de los niveles de participación de la próxima elección local.
¿Te falta información? Utiliza nuestro buscador

DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 
 
Noticias Relacionados...
 




Información para votar:

 

¿QUIENES VOTAN en las primarias? ¿Pueden votar los independiente? ¿Solo pueden votar militantes de partidos?

¿QUIENES PUEDEN VOTAR en las Elecciones Primarias 2017 Chile? ¿Solo votan militantes de partidos?

La ley establece que todos los chilenos mayores de 18 años al día de la elección y los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento están facultados para participar de estas elecciones. Sin embargo, es posible que en alguna elección el voto sea restringido según la militancia o no militancia en algún partido político.
(...)Leer información

Primarias presidenciales 2017 del pacto Chile Vamos

Primarias presidenciales 2017 del pacto Chile Vamos - Elecciones Chile 2017

En las Elecciones Primarias 2017, el pacto electoral Chile Vamos, inscribió 3 precandidatos presidenciales que competirán por la candidatura presidencial. Las Primarias Presidenciales de Chile Vamos serán el 2 de Julio.
(...)Leer información

Primarias presidenciales 2017 del pacto Frente Amplio

Primarias presidenciales 2017 del pacto Frente Amplio- Elecciones Chile 2017

En las Elecciones Primarias 2017, el pacto electoral Frente Amplio, inscribió 2 precandidatos presidenciales que competirán por la candidatura presidencial. Las Primarias Presidenciales del Frente Amplio serán el 2 de Julio.
(...)Leer información