Inicio » Información para votar

Servel recuerda a autoridades la obligación de invitar a candidatos en ceremonias públicos

A partir del 20 de septiembre los candidatos presidenciales, parlamentarios y cores deberán estar invitados a todas las ceremonias o eventos públicos de sus respectivos territorios.

 
 

Servel recuerda a autoridades la obligación de invitar a candidatos en ceremonias públicos
 
11-Sep.-El Servicio Electoral (Servel) recordó este lunes 11 de setiembre a las autoridades de la administración del Estado que a partir del 20 de septiembre tendrán la obligación de invitar a todos los candidatos presidenciales, parlamentarios y a consejeros territoriales a los eventos de carácter público que realicen.

La normativa -detallada en la Ley 18.700 de votaciones y escrutinios populares- apunta a la igualdad y equidad de las candidaturas, además de la transparencia.

El Servicio Electoral publicó un instructivo de invitaciones a candidatos. El documento enfatiza en que las autoridades que realicen ceremonias de carácter público deben enviar invitaciones a todos los candidatos de los territorios electorales que abarquen con antelación suficiente. La obligación se mantendrá hasta el día de las votaciones.

¿Quiénes? ¿Qué ceremonias?

El Servel detalla que todo jefe superior de un órgano o servicio de la Administración del Estado que tenga competencia comunal, provincial, regional o nacional estará obligado a invitar a los candidatos correspondientes al realizar eventos de carácter público.

Se entiende por ceremonia o evento de carácter público aquellas actividades que busquen concretar funciones de servicio público y sean convocadas por autoridades que los dirigen.

Dicha definición abarca inauguraciones de escuelas, hospitales, servicios, monumentos o similares; nuevos o remodelados; públicos o municipales.

Dichos eventos son de carácter público cuando se invita o convoca a la prensa y a los medios de comunicación social para su difusión.

¿A qué candidatos?

El instructivo del Servel indica que los territorios electorales para la aplicación de la medida dependen de la naturaleza de cada elección y cargo.

Por ejemplo, los candidatos presidenciales deben ser invitados a todas las ceremonias públicas en territorio nacional, dado que su cargo es de esa índole.

En el caso de los parlamentarios regirá como obligación invitarlos a los eventos públicos que se realicen en los distritos o circunscripciones senatoriales en que se estén candidateando.

Para los candidatos a consejeros regionales el territorio electoral que rige es la circunscripción provincial.

O todos o ninguno

La lista oficial de los candidatos y sus contactos en cada territorio electoral será entregada por el Servel a las autoridades durante los cinco días posteriores de la inscripción de los candidatos en el Registro Oficial.

Si es imposible para el órgano o servicio del Estado invitar a todos los candidatos -ya sea porque es un gasto muy alto o por falta de espacio- la ley establece que no se debe invitar a ninguno. Además, se debe evitar la participación de alguno de ellos si los demás no serán invitados en su totalidad.

Finalmente, quienes no cumplan esta disposición pueden ser denunciados ante el Servel, que a su vez enviará los antecedentes del caso al superior jerárquico de la autoridad denunciada.

Ver aquí el instructivo de invitaciones a actos públicos

Fuente: www.24horas.cl
¿Te falta información? Utiliza nuestro buscador

DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 
 
Noticias Relacionados...
 




Información para votar:

 

¿Porque estoy inhabilitado para votar en las próximas elecciones? ¿Porque no puedo sufragar en las Primarias?

¿PORQUE ESTOY INHABILITADO PARA VOTAR? - Elecciones 2017 Chile

A partir de la publicación del padrón electoral para las próximas elecciones 2017(Primarias), muchas personas se enteraron que estan inhabilitado para votar.
(...)Leer información

¿Cómo EXCUSARME de ser vocal de mesa? ¿Dónde y hasta cuando puedo hacer el tramite?

EXCUSAS PARA NO SER VOCAL DE MESA 2017 CHILE: ¿Como, cuando, donde y en casos puedo excusarme?

Si fue seleccionado para cumplir la función de vocal de mesa, usted puede excusarse de esta tarea, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en la Ley 18.700
(...)Leer información

¿Como saber si soy vocal de mesa en las Elecciones Primarias Chile 2017?

¿COMO SABER SI SOY VOCAL DE MESA ESTE 2017? - SERVEL CHILE ELECCIONES

Los vocales de Mesa de las Elecciones primarias 2017 se darán a conocer el sábado 10 de junio. Aquí le informaremos todos los medios habilitados para consultar si usted fue designado o no como vocal de mesa.
(...)Leer información