Inicio » Elecciones Primarias

Servel estableció límite de aportes por persona a candidaturas para las primarias 2017

El Servicio Electoral (Servel) estableció que el máximo de aportes por persona para los candidatos o precandidatos que participarán en las elecciones primarias presidenciales del próximo 2 de julio, será de $13.159.955.

 
 

Servel estableció límite de aportes por persona a candidaturas para las primarias 2017
 
04-May.-Así consta en la resolución emitida por el organismo y la cual determina los máximos de aportes electorales por aportante para los candidatos y precandidatos a Presidente de la República, senadores y diputados con motivo de las primarias.

"Que, ninguna persona podrá aportar en una misma elección y a un mismo candidato una suma que exceda las 500 UF tratándose de candidatos presidenciales, correspondiendo a un monto en pesos de $13.159.955".

Asimismo, se fijó "que, los aportes personales de los precandidatos presidenciales y candidatos, efectúen en sus propias campañas no podrán ser superiores al límite de gasto electoral determinado para las elecciones primarias". Dicho límite fue establecido en febrero pasado en $ 565.487.753, con lo cual de quererlo un candidato podría financiar completamente su campaña él mismo.

Respecto al tipo de aporte que realice una persona, el servicio señala que "los aportantes podrán solicitar al Servicio Electoral mantener sin publicidad su identidad, tratándose únicamente de aportes menores cuyo monto no supere 40 UF para las candidaturas a Presidente de la República o Precandidatos, correspondiendo a un monto en pesos de $1.052.796".

Y agrega que "los aportes menores sin publicidad de la identidad del aportante no podrán ser, en total, superiores a 120 UF para un mismo tipo de elección, lo que corresponde a la suma de $ 3.158.389".

Tras el proceso de inscripción de candidaturas a primarias finalizado ayer, sólo dos pactos electorales se inscribieron para dichos comicios. Se trata de Chile Vamos donde competirán el ex Presidente Sebastián Piñera, el senador Manuel José Ossandón y el diputado Felipe Kast. Mientras que por el Frente Amplio se medirán la periodista Beatriz Sánchez y el sociólogo Alberto Mayol.

La resolución también incluye los máximos de aportes para las primarias a senadores y a diputados, por región. No obstante, en el caso de los primero comicios no se inscribieron candidatos para aquello, no así en la segunda categoría.

"Que, ninguna persona podrá aportar en una misma elección y a un mismo candidato una suma que exceda las 315 UF tratándose de candidatos a diputado o senador, correspondiendo a un monto en pesos de $8.290.771 (ocho millones doscientos noventa mil setecientos setenta y un pesos). Si dicho monto supera el límite de gasto electoral determinado para las elecciones primarias, el aporte no podrá superar esta suma"

Fuente: www.emol.com
¿Te falta información? Utiliza nuestro buscador

DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 
 
Noticias Relacionados...
 




Información para votar:

 

¿Porque estoy inhabilitado para votar en las próximas elecciones? ¿Porque no puedo sufragar en las Primarias?

¿PORQUE ESTOY INHABILITADO PARA VOTAR? - Elecciones 2017 Chile

A partir de la publicación del padrón electoral para las próximas elecciones 2017(Primarias), muchas personas se enteraron que estan inhabilitado para votar.
(...)Leer información

¿Cómo EXCUSARME de ser vocal de mesa? ¿Dónde y hasta cuando puedo hacer el tramite?

EXCUSAS PARA NO SER VOCAL DE MESA 2017 CHILE: ¿Como, cuando, donde y en casos puedo excusarme?

Si fue seleccionado para cumplir la función de vocal de mesa, usted puede excusarse de esta tarea, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en la Ley 18.700
(...)Leer información

¿Como saber si soy vocal de mesa en las Elecciones Primarias Chile 2017?

¿COMO SABER SI SOY VOCAL DE MESA ESTE 2017? - SERVEL CHILE ELECCIONES

Los vocales de Mesa de las Elecciones primarias 2017 se darán a conocer el sábado 10 de junio. Aquí le informaremos todos los medios habilitados para consultar si usted fue designado o no como vocal de mesa.
(...)Leer información