Inicio » Elecciones Primarias

Servel registró más de 21 mil solicitudes de cambio de domicilio electoral en el extranjero y casi 700 nuevas incorporaciones

Los chilenos que residen en el exterior podrán ejercer su derecho a sufragio por primera vez este año, comenzando con las primarias presidenciales del próximo 2 de julio.

 
 

Servel registró más de 21 mil solicitudes de cambio de domicilio electoral en el extranjero y casi 700 nuevas incorporaciones
 
12-May.-Según cifras del Servicio Electoral (Servel), el organismo recibió más de 21 mil solicitudes de cambio de domicilio electoral en el extranjero y casi 700 nuevas incorporaciones en el exterior al Registro Electoral, tal como consta en las últimas estadísticas actualizadas al 5 de mayo pasado.

Cabe recordar que por primera vez, los chilenos que residen en el extranjero podrán ejercer su derecho a sufragio, comenzando este año con las primarias presidenciales del próximo 2 de julio.

Aquellos compatriotas que deseen votar en dichos sufragios, tenían plazo hasta el pasado 3 de mayo para realizar el trámite de cambio de domicilio electoral en el exterior. Mientras que para la primera vuelta electoral de noviembre, podrán hacerlo hasta el 1 de julio.

Cambios de domicilio en el extranjero

En total, el servicio registró 21.220 solicitudes de cambio de domicilio al extranjero, encabezando el ranking Argentina con 3.705 peticiones y seguida por Estados Unidos con 3.020.

Un poco más atrás se ubicaron Canadá con 1.559 trámites, España con 1.466, Australia con 1.102, Brasil con 1.051, Alemania con 977, Suecia con 750 y Venezuela con 742, entre varias otras.

Incorporaciones en el extranjero

Respecto a las incorporaciones en el exterior al Registro Electoral, el organismo contabilizó 694 solicitudes en total. Listado liderado nuevamente por Argentina con 101 peticiones, después viene Venezuela con 75 solicitudes.

Más atrás se ubican Estados Unidos con 61 trámites, Ecuador con 54, Bolivia con 47 y Perú con 40, por citar algunos ejemplos.

Cabe señalar que ambos tipos de solicitudes deben aún ser procesadas por el Servel, por lo que cifras podrían variar.

Fuente: www.emol.com
¿Te falta información? Utiliza nuestro buscador

DEJANOS TUS COMENTARIOS:
 
 
Noticias Relacionados...
 




Información para votar:

 

¿QUIENES VOTAN en las primarias? ¿Pueden votar los independiente? ¿Solo pueden votar militantes de partidos?

¿QUIENES PUEDEN VOTAR en las Elecciones Primarias 2017 Chile? ¿Solo votan militantes de partidos?

La ley establece que todos los chilenos mayores de 18 años al día de la elección y los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento están facultados para participar de estas elecciones. Sin embargo, es posible que en alguna elección el voto sea restringido según la militancia o no militancia en algún partido político.
(...)Leer información

Primarias presidenciales 2017 del pacto Chile Vamos

Primarias presidenciales 2017 del pacto Chile Vamos - Elecciones Chile 2017

En las Elecciones Primarias 2017, el pacto electoral Chile Vamos, inscribió 3 precandidatos presidenciales que competirán por la candidatura presidencial. Las Primarias Presidenciales de Chile Vamos serán el 2 de Julio.
(...)Leer información

Primarias presidenciales 2017 del pacto Frente Amplio

Primarias presidenciales 2017 del pacto Frente Amplio- Elecciones Chile 2017

En las Elecciones Primarias 2017, el pacto electoral Frente Amplio, inscribió 2 precandidatos presidenciales que competirán por la candidatura presidencial. Las Primarias Presidenciales del Frente Amplio serán el 2 de Julio.
(...)Leer información