Inicio » Como votar

¿Cuándo un voto será objetado? ¿Un voto objetado es válido?

Aquí te explicamos cuando los votos son objetados y marcados. ¿Cómo deben ser registrados al momento del conteo de votos?

 
VOTOS MARCADOS Y OBJETADOS:

Estos votos se considerarán como válidamente emitidos, pero serán marcados y podrán ser objetados por vocales y apoderados.Deberán escrutarse a favor del candidato que indique la preferencia, pero deberá quedar constancia de sus marcas o accidentes en las actas respectivas con indicación de la preferencia que contienen.

Corresponden a esta categoría aquéllos en que:

» Se ha marcado claramente una preferencia, aunque no necesariamente en la forma correcta.

» Además de la preferencia tengan leyendas u otras marcas o señas gráficas que se hayan producido en forma accidental o voluntaria.

» Se seleccionó un candidato pero se dobló mal el voto.

Votos OBJETADOS - Elecciones Chile

¿Y cuando un voto es nulo?

Los votos nulos son aquéllos en que aparece marcada más de una preferencia, contengan o no en forma adicional leyendas, otras marcas o señas gráficas. Mientras aquéllos en que no hay señal que indique una preferencia por candidato u opción del elector se considerarán como votos en blanco.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

Conoce como serán las papeletas de votación que recibirás el 2 julio - Elecciones Primarias

SERVEL PAPELETAS DE VOTACION 2017(Presidenciales) CHILE. Conozca las CEDULAS ELECTORALES

La cédula de votación permitirá a los electores emitir su voto por el candidato o lista de candidatos de su preferencia, por lo cual se recomienda informarse bien antes de sufragar y así adoptar una decisión responsable y consciente.
(...)Leer información

¿Cómo cerrar la cédula electoral(papeleta)?

PASOS PARA CERRAR TU VOTO: ¿Como cerrar la cédula electoral(papeleta)? - Elecciones 2017 Chile

Después de ingresar a la camará secreta para votar y marcar tu preferencia en la papeleta, deberas cerrar tu voto para depositarlo en la urna. Aquí una guía para cerrar correctamente la papeleta electoral.
(...)Leer información