Inicio » Personas con Discapacidad

¿Cómo votan las personas con alguna discapacidad? Facilidades para su voto

Todas aquellas personas que aparezcan en el Padrón de Mesa tienen derecho a sufragar independientemente de que tengan algún tipo de discapacidad.

 
Las personas con discapacidad comunicarán al presidente de la Mesa, ya sea verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito, si requieren ser asistidas. Una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta.

El secretario de la mesa deberá dejar constancia en el acta del sufragio asistido, de la identidad del votante y de su asistente.

Asistido por una persona de confianza

El elector(a) con alguna discapacidad que le impida o dificulte votar, podrá ser acompañado(a) hasta la Mesa por una persona de su confianza mayor de edad, sin distinción de sexo, quien lo asistirá en el acto de votar. Estará permitido ingresar acompañado a la cámara secreta, previo consentimiento del presidente de Mesa.

El secretario de la Mesa dejará constancia en el acta del sufragio asistido, de la identidad del sufragante y su asistente.

Asistido por el presidente de la Mesa

Si el elector(a) con discapacidad no ejerce su derecho de asistencia dentro de la cámara, puede requerir al presidente para doblar y cerrar el voto, fuera de la cámara.

El presidente de Mesa debe resguardar el secreto del voto y el secretario dejará constancia en acta del sufragio asistido.

Personas con discapacidad física

Aquellos(as) que no puedan entrar a la cámara por usar camilla, silla de ruedas, etc., estarán autorizados(as) para sufragar fuera de ella. La Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Las Fuerzas de Orden Público velarán por el acceso expedito y adecuado al local de votación, tanto de la persona con discapacidad como de su acompañante.

IMPORTANTE: Una persona no podrá asistir a más de un elector en la misma Mesa Receptora de Sufragios, salvo que se trate de ascendientes o descendientes (Art. 61).

Personas con discapacidad visual

El elector(a) con discapacidad visual podrá usar una plantilla para votar, ya sea sólo con ranuras, o con ranuras y números braille.

El delegado deberá proporcionar la plantilla requerida (una para cada elección).

El presidente entregará la cédula dentro de la plantilla transparente, haciendo coincidir las rayas sobre las que el votante marcará su preferencia con las ranuras disponibles, previa instrucción del delegado del local.

Una vez marcada la preferencia, tendrá que doblar el voto.

Luego, junto con devolver el lápiz y entregar las cédulas, deberá entregar las plantillas, las cuales se devolverán al delegado del local.

¿Tiene preferencia un elector discapacitado para acceder a una Mesa Receptora de Sufragios?

Sí, la preferencia se otorga por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún elector se oponga. La misma situación puede adoptarse en que caso que deseen votar embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime necesario, y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿Qué es el voto asistido? ¿Puedo ingresar acompañado a la camara secreta?

VOTO ASISTIDO 2016 EN CHILE: Votar acompañado para personas con discapacidad - Elecciones Chile

Los personas no videntes así como cualquier elector con discapacidad pueden optar por el voto asistido. ¿En que consiste?
(...)Leer información

¿Puedo votar si soy no vidente? Facilidades para el voto de las personas con discapacidad visual

¿Cómo votan las personas no videntes(ciegos)? - Elecciones Municipales 2016 Chile

Los electores no videntes tienen derecho a sufragar. Para hacerlo, pueden optar por utilizar una plantilla, hacer uso del voto asistido y el voto preferencial.
(...)Leer información