Cambiar domicilio electoral.  Chilenos en el extranjero.  Registro Electoral.  VOCALES DE MESA.  Donde votar.  Voto voluntario.   PAGO A VOCALES.  Cedula de Identidad.  Consultar afiliación partidaria. 
 
Inicio » Elecciones Primarias 2013

VOCALES DE MESA para las Elecciones Primarias

 

Un vocal de Mesa Receptora de Sufragios es el ciudadano designado por la Junta Electoral para cumplir la función de recibir los votos que emitan los electores y de realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomienda la Ley Nro. 18.700.

 
¿A quiénes corresponderá ser vocales de Mesas en las Elecciones Primarias 2013?

Los vocales de Mesa serán designados por la Junta Electoral respectiva, por medio de un sorteo entre aquellos que se hayan desempeñado estas funciones en la última elección general, ya sea presidencial, parlamentaria o municipal. En el caso de las Elecciones Primarias, el sorteo se hará entre quienes hayan sido Vocales de Mesa en las Elecciones Municipales 2012.

¿Cómo y cuándo se conocerá quiénes ha sido designados como vocales de Mesa para la Primarias 2013?

Las personas designadas como vocales de Mesa son notificadas, de manera oficial, a través de las nóminas que se publican en distintos diarios 22 días antes de la elección.

Para las Elecciones Primarias 2013, la publicación se realizará el sábado 8 de junio de 2013.

REVISA SI ERES VOCAL DE MESA

Usted puede conocer si fue seleccinado vocal de mesa para las próximas elecciones por los siguiente medios:

» Por internet: VOCALES DE MESA 2013 CHILE
» Telefónicamente a través del call center 800 366400
» A través de las nóminas que se publican en diarios de l país. El listado de periódicos donde se publicará la nomina puedes descargarlo AQUI

Si fui seleccionado, ¿Cuándo y cómo puedo excusarme de ser vocal de mesa?

Debe hacerlo dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación. En el caso de las próximas Elecciones Primarias 2013, estos días serán el 10,11 y 12 de junio, cuando deberá presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en el Art. 40 y en el 44 de la Ley 18.700, y presentando los documentos que acrediten estas causales.

¿Ante cuál Junta Electoral debo presentar la excusa para desempeñarme como vocal de Mesa?

Debe dirigirse a la Junta Electoral que lo designó como tal. Puede revisar la información de contacto de las Juntas Electorales en el enlace: Direcciones de Juntas Electorales, existente en el sitio web del SERVEL.

¿Por cuáles causas puedo excusarme de ser vocal de mesa?

» Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
» Tener más de 70 años.
» Estar física o mentalmente imposibilitado.
» Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700.

Además debe considerarse que no pueden ser vocales de Mesa:

» Las personas que desempeñen cargos de elección popular Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales
» Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). (Lo mismo rige ) respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados es decir hermanos del o la cónyuge).
» Extranjeros (aún cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las Leyes Electorales.
» Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Consejeros Regionales, El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales.
» Magistrados de los tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público.
» Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas)

¿Qué debo hacer si fui designado vocal de Mesa y el día de la elección (30 de junio) estoy fuera del país, o en una localidad distante?

Si usted, el día de la elección, se encuentra a más de 300 Km. del lugar en que debe desempeñarse como vocal de Mesa, puede concurrir a Carabineros para dejar constancia de su ubicación, guardando el comprobante, el que deberá presentar cuando sea citado por el juez de policía local después de la elección. Si está fuera del país, cualquier documento que acredite la salida, pasaporte, copia de tarjeta de embarque, etc, servirá para presentarlo cuando sea requerido por el tribunal.

Si, por el contrario, el día de la elección usted se encuentra a menos de 300 Km. del lugar en que debe desempeñarse como vocal de Mesa, deberá asistir a desempeñarse como tal.

¿Cuáles son las sanciones por no cumplir la función de vocal de mesa?

Las personas designadas como vocales, que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 79.500.- y $ 318.000.

Tengo más de setenta años, ¿estoy obligado a actuar como vocal de Mesa?

Tener más de 70 años, es una causal que permite excusarse de las funciones de vocal de Mesa o miembro de Colegio Escrutador, la que debe ser presentada ante la Junta Electoral que realizó la designación.

Sin embargo, si una persona mayor de 70 años desea, de todos modos, actuar como vocal de Mesa, puede serlo sin problemas.

¿Pueden las personas desempeñarse voluntariamente como vocales de Mesa?

El procedimiento de designación de vocales de Mesa se encuentra regulado en los artículos 39 y siguientes de la Ley Nº 18.700. Sin perjuicio de ello, el elector que desee cumplir esta función, de manera voluntaria, podrá concurrir a la Junta Electoral correspondiente y manifestar su voluntad, con anterioridad al inicio del procedimiento, es decir, antes del 30 de junio.

Además, podrá concurrir, a primera hora el día de la votación, al local de votación que le corresponda y plantearle su interés de participar al delegado de local para que lo integre a alguna Mesa.

¿A los vocales de Mesa Receptora de Sufragios se les paga un bono o se les otorga colación?

Se les pagará un bono equivalente a 2/3 de UF, aproximadamente $15.000.-, y no se les entregará colación. Para estas Elecciones Primarias, cada vocal de Mesa que asista a la capacitación voluntaria designada para tal efecto, recibirá un pago adicional de 0,22 UF (alrededor de $ 5.000).

La Tesorería General de la República realizará el pago de los bonos a vocales, luego de recibir los formularios enviados por las Juntas Electorales, las cuales a su vez los reciben de los delegados de locales de votación.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 
 

 

 


Te recomendamos revisar:

 

RESULTADOS de las Elecciones Primarias 2013

RESULTADOS ELECCIONES PRIMARIAS 2013 CHILE: Resultados primarias presidencial y parlamentarias

Con más de 3 millones de votantes, Bachelet logra 73% de apoyo en Nueva Mayoría, mientras que en la Alianza, Pablo Longueira acapararó las preferencias
(...)Leer información

DONDE VOTO en las Elecciones Primarias

DONDE VOTAR PRIMARIAS 2013 CHILE...donde voto en las primarias presidenciales

Los locales de votación se para las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 30 se publicarán por diferentes medios el sábado 8 de junio. Aquí te informamos como acceder a la información.
(...)Leer información