Inicio » Documentos para votar

¿Cómo y donde tramitar la cédula de identidad por primera vez?

Toda persona mayor de 18 años, residente en el país, tiene la obligación de estar en posesión de su cédula de identidad vigente y en buen estado.

 
¿Cómo realizar el tramite para obtener el carnet de identidad?

» Diríjase a una oficina del Servicio de Registro Civil.
» Acérquese a uno de los módulos de atención y solicite su cédula de identidad.
» Siga las instrucciones del funcionario(a) y pague el valor del documento.
» En un plazo de 8 días hábilas deberá acercarse a la misma oficina, donde realizó la solicitud, a retirar su cédula de identidad con el comprobante correspondiente.

¿Dónde se ubican las oficinas del Servicio de Registro Civil?

Para conocer las direcciones, telefonos, horarios de atención de las oficinas del Servicio de Registro Civil visite el siguiente enlace: Mapa - Registro Civil

Requisitos para el tramite

» Indicar su número de RUN (si no lo recuerda dar sus nombres, apellidos y fecha de nacimiento)
» Motivo de la solicitud
» Cancelar valor del documento
» Actualizar sus datos (dirección y teléfono).
» Seguir el procedimiento de captura digitalizada de su fotografía, firma e impresión dactilar, o completar el formulario de solicitud para el caso de las oficinas que no cuentan con equipo computacional de captura de datos.
» Revisar la exactitud de los datos registrados en la solicitud.

Precio:

El valor de la Cédula de identidad para chilenos es: $3.820.-

Documentos requeridos para recoger la cédula

Para la entrega del documento:

» Presentar el comprobante de solicitud.
» Si es un tercero: comprobante de solicitud, cédula de identidad vigente y poder otorgado por el oficial civil o notarial donde conste la autorización para retirarlo.

En caso de menores de edad, la cédula debe ser retirada por uno de los padres o el tutor, presentando el comprobante de solicitud, previa verificación del parentesco o tutoría.

¿Es obligación poseer cédula de identidad?

De acuerdo al Decreto Supremo N° 26/24, las personas deben obtener obligatoriamente su cédula de identidad a partir de los 18 años.

Sin perjuicio de lo anterior, los menores de edad pueden voluntariamente solicitar su cédula de identidad; los requisitos son los mismos que para cualquier persona mayor de edad.

¿Puedo enviar a otra persona a retirar mi cédula de identidad?

Si, para retirar la cédula de identidad, es necesario que presente comprobante de retiro, cédula de identidad vigente y poder simple otorgado ante oficial civil o poder notarial, en el cual conste la autorización del titular.

¿Con qué tipo de accesorios está permitido tomarse la fotografía de la cédula de identidad?

La fotografía debe tomarse sin sombreros u otros atuendos que oculten el cabello total o parcialmente, salvo que éste forme parte de la condición de la persona, como la toca de las religiosas o el trarilonco de la mujer mapuche. No puede tomarse con anteojos oscuros que oculten los ojos, salvo que la persona los use permanentemente por prescripción médica, en cuyo caso se dejará constancia en el rubro observaciones. La fotografía puede tomarse con aros, cintillos, sujetadores de pelo, siempre que no altere la apariencia de la persona.

¿Puedo rechazar mi cédula de identidad?

Sí, el usuario o la persona que retira la cédula de identidad puede rechazarla al momento del retiro, aduciendo que los datos que figuran no son correctos. Una vez entregada, se entiende que la cédula fue aceptada por el interesado y por lo tanto no podrá ser rechazada con posterioridad. Para efectos de la devolución de dinero, se debe considerar lo siguiente:

- Si el rechazo se debe a problemas con la captura de datos biométricos, tales como fotografía, firma o impresión dactilar, se debe tomar una nueva solicitud sin costo para el usuario.
- Si el rechazo se debe a otros motivos, como por ejemplo que al usuario no le gusta como sale en la foto, se debe tomar una nueva solicitud con cargo para el solicitante.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

Perdí, me robaron o venció mi cédula: ¿Cómo renuevo mi cédula de identidad?

CHILE: ¿Cómo renovar la cédula de identidad por perdida, robo o vencimiento?

Ya sea por fin de la vigencia, extravío u otra causa, el procedimiento para renovar la cédula de identidad es similar al de la primera obtención.
(...)Leer información

¿Cómo y donde tramitar la cédula de identidad por primera vez?

CHILE: ¿Cómo obtener la cédula de identidad?, Tramite, requisitos, costo

Toda persona mayor de 18 años, residente en el país, tiene la obligación de estar en posesión de su cédula de identidad vigente y en buen estado.
(...)Leer información