Inicio »

¿Es ilegal tomar foto al voto y publicarlo? ¿Puedo ser detenida si grabo en vídeo mi votación?

Tu voto es secreto, de esta manera nadie puede obligarte a votar por un candidato. El secreto en el voto no es solo un derecho sino un deber. Fotografiar y hacer público tu voto esta penado por la ley.

 
Si una persona es sorprendida fotografiando o grabando en video su voto el día domingo, en el marco de las elecciones municipales, puede terminar detenida. Este acto puede dar "indicio de un delito de cohecho", de "compra" del voto, por lo que se establece una pena de 61 días hasta a tres años de cárcel.

Si tomas foto al voto se presume cohecho

La ley sobre elecciones populares señala que la persona que "solicitare votos por paga, dádiva o promesa de dinero u otra recompensa o cohechare en cualquier forma a un elector" sufrirá la pena de presidio menor en su grado medio (541 días a 3 años), multa de 10 a 50 unidades tributarias mensuales y la inhabilitación absoluta y perpetua para el desempeño de cargos y oficios públicos.

Es en este mismo sentido que la ley sanciona a quien "vendiere su voto o sufragare por dinero u otra dádiva", fijando una pena reclusión menor en su grado mínimo (61 a 541 días) y multa de 1 a 3 unidades tributarias mensuales.

La normativa presume cohecho en aquel elector que "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula". Es por este motivo que no se pude sacar fotos al voto.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿A que hora comienza y termina las votaciones? ¿Hasta qué hora puedo ir a votar el 23 de octubre?

Municipales Chile: ¿Cuál es el horario para votar? ¿Hasta qué hora puedo votar?

El día de las próximas votaciones (Elecciones Municipales del 23 octubre de 2016) no olvide de llevar su cédula de identidad y se recomienda acudir temprano, aquí el horario para votar
(...)Leer información

¿Qué se puede y no se puede hacer antes, durantes y después de las Elecciones Municipales?

¿Que esta PROHIBIDO antes, durante y después de las Elecciones 2016 Chile? - PROHIBICIONES ELECTORALES

Existen diversas restricciones que rigen antes, durante y después del día de la votación y que los electores deberán tener muy en cuenta para no ser multados.
(...)Leer información