Inicio » Elecciones Primarias

QUIENES VOTAN en las primarias?

La ley establece que todos los chilenos mayores de 18 años al día de la elección y los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento están facultados para participar de estas elecciones. Sin embargo, es posible que en alguna elección el voto sea restringido según la militancia o no militancia en algún partido político.

 
Con ocasión de las Elecciones Primarias que se realizarán el 30 de junio de 2013 podrán votar los siguientes electores, de acuerdo a lo decidido por los pactos “Nueva Mayoría” y “Alianza”:

a) En la elección primaria del cargo a Presidente de la República, del Pacto “Nueva Mayoría” podrán sufragar los electores afiliados a los siguientes partidos políticos: Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata, Partido Comunista, Partido Izquierda Cristiana de Chile, y Partido Movimiento Amplio Social, y además los electores independientes(que no esten afiliado a ningun partido).

b) En la elección primaria al cargo de Presidente de la República del Pacto “Alianza” podrán sufragar los electores afiliados a los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, además de los electores independientes.

c) En la elección primaria a los cargos de Diputados, del pacto Alianza, sólo podrán sufragar los electores afiliados al partido Renovación Nacional y los electores independientes.

¿Cómo sabré en qué Elecciones Primarias estoy habilitado para votar?

Al acercarse el elector a la Mesa Receptora de Sufragios y entregar su cédula de identidad, los vocales de Mesa revisarán el padrón electoral y le indicarán en qué elecciones primarias está habilitado para votar. Luego le entregará las cédulas correspondientes.

Si el votante se encuentra habilitado para sufragar en ambas elecciones primarias para el cargo de Presidente de la República, por tener la calidad de independiente, se le entregará una cédula única en la que podrá votar por cualquiera de los candidatos de los dos pactos. En este caso, es importante destacar, que deberá votar sólo por un candidato, pues si marca más de una preferencia, el voto quedará nulo.

En la Elección Primaria Parlamentaria del Pacto Alianza, los electores independientes y los afiliados al partido político Renovación Nacional, recibirán una cédula electoral donde podrán marcar su preferencia por un solo candidato. Es importante recordar que esta Elección Primaria Parlamentaria sólo se efectuará en los distritos establecidos por el Pacto Alianza para tal efecto.

Quiénes NO podrán votar en las Primarias 2013?

De acuerdo a información publicado por el diario "El Mercurio", 200 mil 638 personas no podrán votar en la elección primaria presidencial. Se trata de aquellas personas que están inscritas en los partidos que no irán a primarias.

Los ciudadanos inscritos en los siguientes partidos políticos no podrán votar en 30 de junio:

- Partido Regionalista de los Independientes.
- Partido Humanista.
- Partido Ecologista Verde.
- Partido Progresista.
- Partido Igualdad.
- Partido Liberal de Chile.
- Partido Ecologista Verde del Norte.
- Partido Fuerza del Norte.
- Fuerza Solidaria.
- Izquierda Unida.

No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿DONDE VOTO en las Elecciones Primarias Municipales 2016?

DONDE VOTAR PRIMARIAS 2016 CHILE. ¿Donde voto en las Primarias Municipales?

Los locales de votación para las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 19 de junio se publicarán por diferentes medios. Aquí te informamos como acceder a la información.
(...)Leer información

¿Qué DOCUMENTO debo llevar para poder votar en las Primarias 2016?

Documentos válidos para votar en las Primarias 2016 - Elecciones Chile

Cuando llegue el turno para votar el ciudadano o ciudadana debera entregar a los miembros de mesa su cédula de identidad, documento que acredita la identificación del elector en las elecciones primarias.
(...)Leer información