Inicio » Elecciones Primarias

¿Qué son las elecciones primarias y que se vota en Chile?

Las elecciones primarias son importantes ya que es un método para la nominación de candidatos al cargo de Presidente de la república, Diputados y Senadores

 
¿Qué son las elecciones Primarias?

Son elecciones contempladas en el sistema electoral público, que pueden ser utilizadas por los partidos políticos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular, cuyos resultados son vinculantes para las colectividades, esto implica que los nominados pasan a ser directamente candidatos de la elección definitiva.

La ley establece y regula la realización de esos comicios que pasan a tener validez legal para la nominación de aspirantes a los cargos públicos.

Según el Artículo 19 de la Constitución Política de la República de Chile

El sistema de elecciones primarias podrá ser utilizados por dichos partidos para la nominación de candidatos a cargos de elección popular, cuyos resultados serán vinculantes para estas colectividades, salvo las excepciones que establezca dicha ley. Aquellos que no resulten elegidos en las elecciones primarias no podrán ser candidatos, en esa elección, el respectivo cargo.

¿Para qué cargos se pueden realizar las elecciones primarias?

Las elecciones primarias se realizan para nominar candidatos de Presidente de la República, senador, diputado y alcalde.

¿Cuándo se realizarán las próximas Elecciones Primarias de Presidente de la República, senador, diputado?

Las Elecciones Primarias se realizará el domingo 2 de julio del 2017.

¿Dónde se realizarán las Elecciones Primarias 2017?

En los territorios electorales en los que se hayan declarado candidaturas. Conforme a Ley en el caso de la elección de Presidente de la República, a todas las circunscripciones electorales existentes; en el caso de la elección de Senadores, al territorio comprendido por las circunscripciones senatoriales; en el caso de la elección de Diputados, al territorio comprendido por el distrito electoral.

¿Quiénes pueden votar en las primarias?

Cada partido político o pacto electoral que participe en las elecciones primarias, debe presentar al Servicio Electoral la norma como se determinará el padrón electoral de los electores habilitados para votar en ellas.

En ese entendido podrán sufragar:

a) Sólo los afiliados al partido habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

b) Sólo los afiliados al partido, e independiente sin afiliación política, habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso que el partido participe en forma individual.

c) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

d) Sólo los afiliados al partido o a los partidos integrantes del pacto e independientes sin afiliación política habilitados para ejercer el derecho a sufragio, en el caso de un pacto electoral.

e) Todos los electores habilitados para sufragar.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿Puedo votar en las Primarias si no estoy inscrito en un partido político?

Puedo votar en las Primarias si no estoy inscrito en un partido político? - Elecciones 2017 Chile

Los partidos políticos o pactos electorales son los que decidirán si en una elección primaria votarán solo sus militantes o si serán elecciones abiertas a la ciudadanía.
(...)Leer información

¿QUIENES VOTAN en las primarias? ¿Pueden votar los independiente? ¿Solo pueden votar militantes de partidos?

¿QUIENES PUEDEN VOTAR en las Elecciones Primarias 2017 Chile? ¿Solo votan militantes de partidos?

La ley establece que todos los chilenos mayores de 18 años al día de la elección y los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento están facultados para participar de estas elecciones. Sin embargo, es posible que en alguna elección el voto sea restringido según la militancia o no militancia en algún partido político.
(...)Leer información