Inicio » Información para votar

¿Qué y cuantas autoridades se elige este 2016? ¿Qué se vota en las Municipales?

Las elecciones municipales se efectuarán cada cuatro años, el último domingo del mes de octubre. Las Municipales 2016 se realizarán el 23 de octubre de 2016 en las 346 comunas del país.

 
¿Qué cargos se eligen en las Elecciones Municipales del 23 de octubre?

En este proceso electoral se elige cargos a nivel municipal, estos son:

346 Alcaldes

Concejales de las 346 comunas del país

ELECCIÓN DE ALCALDE

El alcalde será elegido por sufragio universal, en votación conjunta y cédula separada de la de concejales, en conformidad con lo establecido en esta ley. Su mandato durará cuatro años y podrá ser reelegido.

ELECCIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL

En cada municipalidad habrá un concejo de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local y de ejercer las atribuciones que señala esta ley.

Los concejos estarán integrados por concejales elegidos por votación directa mediante un sistema de representación proporcional, en conformidad con esta ley. Durarán cuatro años en sus cargos y podrán ser reelegidos.

Cada concejo estará compuesto por:

a) Seis concejales en las comunas o agrupaciones de comunas de hasta setenta mil electores;
b) Ocho concejales en las comunas o agrupaciones de comunas de más de setenta mil y hasta ciento cincuenta mil electores, y
c) Diez concejales en las comunas o agrupaciones de comunas de más de ciento cincuenta mil electores.

El número de concejales por elegir en cada comuna o agrupación de comunas, en función de sus electores, será determinado mediante resolución del Director del Servicio Electoral. Para estos efectos, se considerará el registro electoral vigente siete meses antes de la fecha de la elección respectiva.

La resolución del Director del Servicio deberá ser publicada en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes al término del referido plazo de siete meses, contado hacia atrás desde la fecha de la elección.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿A que hora comienza y termina las votaciones? ¿Hasta qué hora puedo ir a votar el 23 de octubre?

Municipales Chile: ¿Cuál es el horario para votar? ¿Hasta qué hora puedo votar?

El día de las próximas votaciones (Elecciones Municipales del 23 octubre de 2016) no olvide de llevar su cédula de identidad y se recomienda acudir temprano, aquí el horario para votar
(...)Leer información

¿Qué se puede y no se puede hacer antes, durantes y después de las Elecciones Municipales?

¿Que esta PROHIBIDO antes, durante y después de las Elecciones 2016 Chile? - PROHIBICIONES ELECTORALES

Existen diversas restricciones que rigen antes, durante y después del día de la votación y que los electores deberán tener muy en cuenta para no ser multados.
(...)Leer información