Inicio » Personas con Discapacidad

¿Qué es el voto asistido? ¿Puedo ingresar acompañado a la camara secreta?

Los personas no videntes así como cualquier elector con discapacidad pueden optar por el voto asistido. ¿En que consiste?

 
Las personas con discapacidad comunicarán al Presidente de la Mesa, ya sea verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito, si requieren ser asistidas.

Asistido por una persona de confianza

Las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte sufragar, pueden optar por el voto asistido, que consiste en recibir ayuda para votar de una persona de su confianza, sin distinción de sexo, quien lo asistirá en el acto de votar. Estará permitido ingresar acompañado a la cámara secreta, previo consentimiento del presidente de Mesa.

La persona a elegir debe ser mayor de edad y puede ser hombre o mujer.

El Secretario(a) de la Mesa deberá dejar constancia del hecho en el acta del sufragio asistido y de la identidad del votante y su asistente.

IMPORTANTE: Una misma persona no podrá asistir a más de un elector en la misma Mesa, salvo que se trate de ascendientes o descendientes.

Asistido por el presidente de la Mesa

Si el elector(a) con discapacidad no ejerce su derecho de asistencia dentro de la cámara, puede requerir al presidente para doblar y cerrar el voto, fuera de la cámara.

El presidente de Mesa debe resguardar el secreto del voto y el secretario dejará constancia en acta del sufragio asistido.

IMPORTANTE para personas con discapacidad física

Aquellos(as) que no puedan entrar a la cámara por usar camilla, silla de ruedas, etc., estarán autorizados(as) para sufragar fuera de ella. La Mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Las Fuerzas de Orden Público velarán por el acceso expedito y adecuado al local de votación, tanto de la persona con discapacidad como de su acompañante.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿Qué es el voto asistido? ¿Puedo ingresar acompañado a la camara secreta?

VOTO ASISTIDO 2016 EN CHILE: Votar acompañado para personas con discapacidad - Elecciones Chile

Los personas no videntes así como cualquier elector con discapacidad pueden optar por el voto asistido. ¿En que consiste?
(...)Leer información

¿Puedo votar si soy no vidente? Facilidades para el voto de las personas con discapacidad visual

¿Cómo votan las personas no videntes(ciegos)? - Elecciones Municipales 2016 Chile

Los electores no videntes tienen derecho a sufragar. Para hacerlo, pueden optar por utilizar una plantilla, hacer uso del voto asistido y el voto preferencial.
(...)Leer información