Inicio » Vocales de mesa

¿Me puede reemplazar otra persona como vocal de mesa?

El 22 de octubre se realizará la la constitución de Mesa Receptoras de Sufragios para las las próximas Elecciones Municipales, donde se elegirá entre los asistentes un presidente, un secretario y un comisario.

 
El sábado 22 de octubre, ¿puedo enviar a otra persona a la constitución de Mesa para ser instruida como vocal en mi reemplazo?

No. La constitución sólo la pueden realizar los vocales de Mesa designados. Un tercero solamente podrá dejar un aviso ante el delegado del local de votación (si este lo admite), en caso que el vocal no pueda asistir, pero este aviso no lo eximirá de una posible denuncia.

¿Qué pasa si no asisto a la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios?

La ley establece una multa a beneficio municipal de 2 a 8 U.T.M. para el miembro de una Mesa Receptora de Sufragios que no se presente a desempeñar sus funciones, ya sea el día de la elección u otro (Artículo 138 de la Ley Nº 18.700).

Si el sábado 22 de octubre, por motivos de trabajo u otros, no puedo asistir a la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios, pero el domingo 23 de octubre asisto a desempeñarme como vocal, ¿igual se me denuncia ante el Juez?

Es obligación del vocal de Mesa asistir a la constitución de Mesa. Si no puede asistir, y se presenta el domingo 23 de octubre a las 08:00 horas en su Mesa, podrá de todas maneras cumplir su función, quedando a criterio de la Junta Electoral determinar si lo denuncia por no haber asistido al acto de constitución.

En el caso que efectivamente no se presente a desempeñar su función de vocal el día de la elección, será denunciado, y tendrá que justificarse ante el juez de policía local, cuando sea citado.

El sábado 22 de octubre elegimos los cargos de presidente, secretario y comisario entre los tres vocales presentes. Sin embargo, el domingo 23 de octubre, llegué más tarde, me cambiaron de cargo y me pusieron de presidente, entre los cuatro vocales presentes, a pesar de que en la constitución me eligieron secretario. ¿Pueden hacerlo?

Ello no es posible. Deberá procederse a una nueva elección entre los vocales presentes, en el caso de que no concurran a la instalación, al menos los tres vocales a los que se les asignaron los cargos de presidente, secretario y comisario.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿Cómo EXCUSARME de ser vocal de mesa? ¿Dónde y hasta cuando puedo hacer el tramite?

EXCUSAS PARA NO SER VOCAL DE MESA 2016 CHILE: ¿Como, cuando, donde y en casos puedo excusarme?

Si fue seleccionado para cumplir la función de vocal de mesa, usted puede excusarse de esta tarea, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en la Ley 18.700
(...)Leer información

¿Qué hacer si soy vocal de mesa? ¿Cuándo debo asistir? - Municipales 2017

¿SI SOY VOCAL DE MESA QUE DEBO HACER? ¿Cuándo debo presentarme?- Elecciones Municipales 2017 Chile

La publicación de las personas designadas como vocales de mesa se realizará 22 días antes de la elección. Para el caso de las Elecciones Municipales 2016 esta publicación se realizará el 1 de octubre.
(...)Leer información