Inicio » Información para votar

¿Pueden votar los chilenos residentes en el extranjero? ¿Puedo votar si vivo en el exterior?

Casi 900 mil chilenos viven en el mundo, siendo Argentina, Estados Unidos y Suecia los países que tienen la mayor población. Los connacionales residentes en el exterior ¿Pueden participar en las Elecciones de Chile?

 
Promulgan ley que permite el sufragio de chilenos en el extranjero

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, firmó el 30 de abril de 2015 la promulgación del proyecto de ley que permite el voto de los chilenos en el extranjero, quienes podrán ejercer su derecho en las próximas elecciones presidenciales de 2017.

De los 857.781 chilenos que viven en el mundo se estima que cerca de 400 mil podrán ejercer su derecho a voto en las próximas elecciones presidenciales.

Argentina el país que concentra casi el 50% de total de chilenos en el exterior. Lo sigue Estados Unidos, con alrededor de un 13% del total; Suecia, con el 5%, y luego Canadá, Australia, Brasil, Venezuela y España, con cifras entre el 2% y el 4% de todos los chilenos.

¿En que elecciones podrán participar los chilenos que residen fuera del país?

Los chilenos en el exterior podrán votar en las primarias presidenciales, las elecciones presidenciales y en los plebiscitos nacionales, excluyendo otro tipo de comicios, como los municipales y parlamentarias.

¿Cómo será la votación en el exterior?

La Ley establece que los chilenos en el exterior podrán votar del mismo modo que en Chile, de forma presencial, en papel, con urna, el mismo día que en el territorio nacional.

En cada país que exista un Consulado de Chile habrá al menos una junta electoral, que será presidida por el respectivo Cónsul y estará integrada por otro funcionario de Cancillería, que tendrá la función de Secretario. El Cónsul tendrá las funciones de delegado electoral y estará a cargo de la oficina electoral.

Requisito para votar desde el exterior

Para participar de este proceso, los chilenos en el extranjero que deseen ejercer su derecho a sufragio activo deberán inscribirse sólo una vez para indicar su domicilio electoral en el extranjero y sólo deberán repetir este trámite si cambian de domicilio.

Tanto la inscripción como el cambio de domicilio podrá hacerse ante el Consulado respectivo, o bien, ante la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile, al momento de entrar o salir del país.

Padrón de de votantes en el exterior

Efectuada la inscripción o cambio de domicilio, se formará dentro del padrón general uno que reúna los datos de chilenos en el extranjero(Padrón electoral de chilenos residentes en el extranjero).

Vocales de mesa para las elecciones en el exterior

Del padrón de chilenos en el extranjero, la Junta Electoral correspondiente -el consulado de cada país- elegirá a tres vocales para constituir cada una de las mesas receptoras de sufragios.

Lugares de votación en el exterior

El Servicio Electoral determinará los lugares de votación y la creación o fusión de mesas receptoras de sufragios.

Habrá al un lugar de votación por cada consulado, salvo que, por razones fundadas y de acuerdo a la información de infraestructura y cantidad de chilenos en la zona geográfica, pueda disponer más de un lugar de votación por cada consulado.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿A que hora comienza y termina las votaciones? ¿Hasta qué hora puedo ir a votar el 23 de octubre?

Municipales Chile: ¿Cuál es el horario para votar? ¿Hasta qué hora puedo votar?

El día de las próximas votaciones (Elecciones Municipales del 23 octubre de 2016) no olvide de llevar su cédula de identidad y se recomienda acudir temprano, aquí el horario para votar
(...)Leer información

¿Qué se puede y no se puede hacer antes, durantes y después de las Elecciones Municipales?

¿Que esta PROHIBIDO antes, durante y después de las Elecciones 2016 Chile? - PROHIBICIONES ELECTORALES

Existen diversas restricciones que rigen antes, durante y después del día de la votación y que los electores deberán tener muy en cuenta para no ser multados.
(...)Leer información