RESULTADOS SEGUNDA VUELTA  Registro Electoral.  VOCALES DE MESA.  Donde votar.  Voto voluntario.   PAGO A VOCALES.  Cedula de Identidad. 
 
Inicio » Informacion para votar

¿Pueden votar los chilenos residentes en el extranjero?

 

Según la legislación actual los chilenos que residen en el extranjero no pueden votar, a menos que viajen a Chile en el período de elecciones.

 
Desde el 31 de enero de 2012 comenzó a regir la Ley Nº20.568, que regula la inscripción automática y el voto voluntario. Con esto, quedan inscritas automáticamente en el registro electoral todas quienes cumplen los requisitos para votar:

» Ser chileno mayor de 18 años y no haber sido condenado a pena aflictiva (tres años y un día o mayor).

» Ser extranjero avecindado en Chile por más de cinco años, y no haber sido condenados a pena aflictiva.

¿Lo chilenos fuera del país estan inscritos en el Registro Electoral?

Respecto de los chilenos residentes en el extranjero, en tanto, estos también fueron inscritos de manera automática para votar en las comunas donde está registrado su último domicilio en Chile.

Para ejercer el derecho cívico, sin embargo, deben volver a su país de origen, ya que -pese a los reiterados debates sobre la materia- aún no se aprueba una ley que permita votar en el extranjero.

CHILENOS EN EL EXTRANJERO

Pese a que la emigración ha disminuido durante la última década, en 2005 se determinó que 487 174 chilenos residían fuera de Chile, representando el 2,99 % de la población total estimada del país en ese año —16 267 278 habitantes—.

Del total de chilenos emigrados, el 43,33 % se encontraba en Argentina,4 el 16,58 % en Estados Unidos, el 5,61 % en Suecia, el 5,21 % en Canadá y el 4,80 % en Australia.

Chilenos en el extranjero harán votación electrónica simbólica para las presidenciales

Mientras el voto de los chilenos en el exterior se vuelve realidad, las organizaciones Voto Ciudadano y la Fundación Democracia y Desarrollo estarán realizando una elección presidencial simbólica y electrónica, en donde chilenos viviendo en cualquier parte del mundo podrán participar, expresar y presionar para lograr ejercer su derecho al sufragio. Entre el 10 y el 17 de noviembre, en paralelo a las elecciones presidenciales y parlamentarias, se realizará una votación electrónica simbólica.

Se puede votar desde cualquier computador con conexión a Internet, ingresando a www.votociudadano.cl o directamente a chilenos.votociudadano.cl
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 
 

 

 


Te recomendamos revisar:

 

Trabajadores tienen permiso especial para votar el 15 de diciembre

PERMISO LABORAL PARA VOTAR 2013 CHILE - permiso del trabajo para asistir a las Elecciones 2013 Chile

A quienes deben trabajar el 15 de diciembre, sus empleadores por ley tendrán que darles un permiso para ir a votar, sin descuento en sus remuneraciones. Conocé más aquí.
(...)Leer información

¿Cómo votan las personas con alguna discapacidad?

Voto de Personas con Discapacidad 2013 Chile ¿Cómo votan las personas ciegas, enfermas, en camilla o silla de ruedas?

Todas aquellas personas que aparezcan en el Padrón de Mesa tienen derecho a sufragar independientemente de que tengan algún tipo de discapacidad.
(...)Leer información


 
 
Cuál Candidato Presidencial TE GUSTA?