Inicio » Elecciones Primarias

¿Qué Propaganda Electoral esta permitida?, ¿Donde denunciar publicidad prohibida?

Se entenderá por propaganda electoral, la dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados. Para las próximas Elecciones Primarias, el periodo para realizar propaganda o publicidad electoral, autorizados por el Servicio Electoral, a partir del 2 de junio y hasta el 29 de junio, incluyendo ambas fechas

 
¿Qué no constituye propaganda electoral?

No constituye propaganda electoral, la difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales. Tampoco aquellas actividades que las autoridades públicas realicen en el ejercicio de su cargo, ni aquellas actividades habituales no electorales propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

¿Qué plazo existe para realizar propaganda electoral en las elecciones primarias?

La propaganda se puede realizar desde el 2 de junio hasta el día 29 de junio del año en curso, incluyendo ambos días.

¿Qué tipo de propaganda electoral en campaña se encuentra permitida?

Toda la propaganda desarrollada dentro del plazo ya indicado y que se realice en la forma prescrita en esta ley, puede consistir en:

» Propaganda en prensa escrita, electrónica y radioemisoras.
» Propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
» Propaganda en las plazas y parques u otros lugares públicos autorizados por el Servicio Electoral, no pudiendo exceder, los carteles los dos metros cuadrados.
» Propaganda en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra y que la dimensión de esta propaganda no supere los seis metros cuadrados totales.

¿Qué tipo de propaganda electoral se encuentra prohibida?

» Propaganda aérea mediante aeronaves o cualquier otro tipo de elementos de desplazamiento en el espacio aéreo: la propaganda en los componentes y equipamiento urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos.
» Propaganda que, pese a ubicarse en lugar autorizado, destruya, modifique, altere o dañe de manera irreversible los bienes muebles o inmuebles que allí se encuentren
A» Propaganda electoral en bienes de propiedad privada destinados a servicios públicos o localizados en bienes de uso público, tales como vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro, o postes del alumbrado del tendido eléctrico, telefónicos, de televisión u otros de similar naturaleza.

¿Quiénes están encargados de la fiscalización de la propaganda electoral?

La fiscalización de la propaganda electoral corresponde al Servicio Electoral.

Carabineros de Chile fiscaliza el cumplimiento de las normas sobre propaganda o publicidad electoral, excepto en lo que se refiere a la prensa, radio y televisión. Puede proceder de oficio, es decir, por iniciativa propia, o bien, a petición de cualquier persona, a retirar o suprimir la propaganda electoral que infrinja la ley, dando cuenta al juez de policía local respectivo.

Las municipalidades también deben proceder, de oficio o a petición de parte, a retirar u ordenar el retiro de toda propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en la ley.

¿Quiénes pueden realizar las denuncias por infracciones en materia de propaganda o publicidad electoral y ante quién deben hacerlas?

Cualquier persona podrá formular las denuncias que procedan, de conformidad a lo dispuesto en la ley N° 18.556 o directamente ante Carabineros de Chile, quienes deberán proceder a retirar o suprimir los elementos de propaganda que contravengan lo dispuesto en el artículo 32, debiendo informar de ello al Servicio Electoral.

También puedes presentar tu denuncia on line a través del Portal de denuncias ciudadanas del Servel. Realízala en línea aquí
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿QUIENES VOTAN en las primarias? ¿Pueden votar los independiente? ¿Solo pueden votar militantes de partidos?

¿QUIENES PUEDEN VOTAR en las Elecciones Primarias 2017 Chile? ¿Solo votan militantes de partidos?

La ley establece que todos los chilenos mayores de 18 años al día de la elección y los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento están facultados para participar de estas elecciones. Sin embargo, es posible que en alguna elección el voto sea restringido según la militancia o no militancia en algún partido político.
(...)Leer información

Primarias presidenciales 2017 del pacto Chile Vamos

Primarias presidenciales 2017 del pacto Chile Vamos - Elecciones Chile 2017

En las Elecciones Primarias 2017, el pacto electoral Chile Vamos, inscribió 3 precandidatos presidenciales que competirán por la candidatura presidencial. Las Primarias Presidenciales de Chile Vamos serán el 2 de Julio.
(...)Leer información