Cambiar domicilio electoral.  Chilenos en el extranjero.  Registro Electoral.  VOCALES DE MESA.  Donde votar.  Voto voluntario.   PAGO A VOCALES.  Cedula de Identidad.  Consultar afiliación partidaria. 
 
Inicio » Elecciones Primarias 2013

Qué Propaganda Electoral esta permitida?, Donde denunciar publicidad prohibida?

 

Se entenderá por propaganda electoral, la dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados. Para las próximas Elecciones Primarias, el periodo para realizar propaganda o publicidad electoral se extenderá entre el 31 de mayo y el 27 de junio de 2013, incluyendo ambas fechas

 
¿Qué tipo de propaganda electoral en campaña se encuentra permitida?

Toda la propaganda desarrollada dentro del plazo ya indicado y que se realice en la forma prescrita en esta ley, puede consistir en:

» Volantes, con elementos móviles o por avisos luminosos o proyectados.
» Mensajes enviados a través de la prensa y radioemisoras.
» Pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, privados, siempre que exista autorización del propietario, poseedor o mero tenedor.
» Mensajes enviados por altoparlantes fijos o móviles, siempre y cuando se trate de la transmisión de discursos pronunciados en concentraciones públicas.

¿Qué tipo de propaganda electoral se encuentra prohibida?

» Aquella realizada con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores y cierros, sean éstos públicos o privados, sin autorización del propietario, poseedor o mero tenedor.
» Aquella en los componentes y equipamiento urbanos, tales como calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos.
A» quella que se realice mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza.
» Aquella que se realice en cinematógrafos y salas de exhibición de videos y la que en cualquier lugar o forma se realice por altoparlantes fijos o móviles.

¿Quiénes están encargados de la fiscalización de la propaganda electoral?

Carabineros de Chile fiscaliza el cumplimiento de las normas sobre propaganda o publicidad electoral, excepto en lo que se refiere a la prensa, radio y televisión. Puede proceder de oficio, es decir, por iniciativa propia, o bien, a petición de cualquier persona, a retirar o suprimir la propaganda electoral que infrinja la ley, dando cuenta al juez de policía local respectivo.

Las municipalidades también deben proceder, de oficio o a petición de parte, a retirar u ordenar el retiro de toda propaganda electoral que se realice con infracción a lo dispuesto en la ley.

¿Quiénes pueden realizar las denuncias por infracciones en materia de propaganda o publicidad electoral y ante quién deben hacerlas?

Puede realizarla cualquier persona ante el juez de policía local de la comuna donde se hubiere cometido la infracción, y siempre que éste fuere abogado. De lo contrario, se deberá concurrir ante juez de policía local abogado de la comuna más cercana.

Con información de Servel
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 
 

 

 


Te recomendamos revisar:

 

RESULTADOS de las Elecciones Primarias 2013

RESULTADOS ELECCIONES PRIMARIAS 2013 CHILE: Resultados primarias presidencial y parlamentarias

Con más de 3 millones de votantes, Bachelet logra 73% de apoyo en Nueva Mayoría, mientras que en la Alianza, Pablo Longueira acapararó las preferencias
(...)Leer información

DONDE VOTO en las Elecciones Primarias

DONDE VOTAR PRIMARIAS 2013 CHILE...donde voto en las primarias presidenciales

Los locales de votación se para las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 30 se publicarán por diferentes medios el sábado 8 de junio. Aquí te informamos como acceder a la información.
(...)Leer información