Inicio » Propaganda Electoral

¿Qué actividades de propaganda o publicidad electoral esta permitida?

Se entenderá por propaganda electoral, la dirigida a inducir a los electores a emitir su voto por candidatos determinados. Conozca aquí que tipo de publicidad esta permitida.

 
Propaganda electoral permitida en “Plazas, parques u otros espacios públicos”

» Realizar propaganda en plazas, parques y otros espacios públicos autorizados por el Servicio Electoral.

» Realizar propaganda en espacios públicos autorizados desde el 23 de septiembre hasta el 20 de octubre.

» Realizar propaganda electoral cuyas dimensiones no superen los 2 metros cuadrados

» Realizar propaganda por brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos

Propaganda electoral permitida en “espacios privados”

» Realizar propaganda electoral previa autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor.

» Realizar propaganda mediante afiches, letreros y carteles.

» Realizar propaganda electoral mediante afiches, letreros y carteles cuyas dimensiones no superen los 6 metros cuadrados.

» Realizar propaganda electoral en espacios privados desde el 23 de septiembre hasta el 20 de octubre.

Propaganda electoral permitida en medios de comunicación

» Realizar propaganda electoral en prensa escrita y/o radioemisoras que informaron sus tarifas al Servicio Electoral a más tardar 10 días antes del comienzo del periodo de propaganda

» Realizar propaganda electoral en prensa escrita y/o radioemisoras desde el día miércoles 24 de agosto y hasta el 20 de octubre

Te recomendamos revisar:

Conozca aquí qué tipo de propaganda electoral en campaña se encuentra prohibida

Conozca aquí quiénes pueden realizar las denuncias por infracciones en materia de propaganda electoral y ante quién deben hacerlas

Conozca aquí las sanciones y multas de las infracciones a las normativas de propaganda electoral

Sobre los brigadistas:

La nueva legislación requiere un registro actualizado de los brigadistas; sedes y vehículos de campaña que utilicen los candidatos.

Son brigadistas las personas que realicen acciones de difusión o información en una campaña electoral determinada y reciban algún tipo de compensación económica. Es por eso que los candidato/a, deben denunciar cualquier actividad ilegal en que pudiera incurrir alguno de sus brigadistas.

Con la nueva legislación, el candidato/a también es subsidiariamente responsable de los daños causados por actos delictuales de uno o más de sus brigadistas.

Encuestas:

Sólo se podrá difundir resultados de encuestas de opinión pública sobre preferencias electorales, hasta quince días antes de la elección.

Funcionarios públicos

Los ministros/as de Estado, subsecretarios/as, intendentes, gobernadores/ as, jefes de Servicio, jefes de división, jefes de departamento, directores/as regionales de servicios nacionales, alcaldes o directores/as de departamentos municipales, no podrán ordenar ni incentivar a los funcionarios/as bajo su dependencia que realicen aportes o que influyan en alguna candidatura específica.

Recuerda que los funcionarios/as públicos no podrán realizar actividades políticas dentro de su jornada laboral o utilizar su cargo o bienes de la institución para fines ajenos a éstos. De lo contrario, se exponen a fuertes sanciones
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

Como y donde denunciar infracciones en materia de propaganda electoral

¿COMO DENUNCIAR irregularidades durante la campaña electoral?, ¿Donde y Ante quién? Elecciones 2016 Chile

Conozca aquí quiénes pueden realizar las denuncias por infracciones en materia de propaganda o publicidad electoral y ante quién deben hacerlas.
(...)Leer información

¿Dónde se puede desplegar propaganda en espacios públicos y privados? ¿En qué sectores de tu comuna se puede realizar propaganda electoral?

¿Dónde se puede colocar propaganda electoral? ¿En que lugares de tu comuna? - Elecciones 2016 Chile

Como periodo de propaganda electoral se conoce plazo en que se puede promover una determinada candidatura a través de eventos o manifestaciones públicas, así como publicidad radial, escrita o en imágenes.
(...)Leer información