Cambiar domicilio electoral.  Chilenos en el extranjero.  Registro Electoral.  VOCALES DE MESA.  Donde votar.  Voto voluntario.   PAGO A VOCALES.  Cedula de Identidad.  Consultar afiliación partidaria. 
 
Inicio » Elecciones Primarias 2013

Que se puede y no se puede hacer en las Elecciones Primarias?

 

Para las elecciones primarias 2013 existe restricciones antes, durante y después de las elecciones, conozca aquí cuales son esas prohibiciones.

 
¿Pueden realizarse reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, seminarios, y otros eventos, durante el día de la elección?

Sí, pueden realizarse, sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior a la elección, es decir, entre las 00:00 hrs. del día viernes 28 de junio próximo, y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras.

La única prohibición existente a este respecto consiste en que no podrán realizarse estas actividades en locales que deben permanecer cerrados. Tampoco podrán venderse bebidas alcohólicas en el recinto, a partir de las 05:00 horas del domingo 30 de junio de 2013 y hasta 2 horas después del cierre de las votaciones.

Se recomienda en todo caso dar aviso en Carabineros para evitar malentendidos.

¿Podrán funcionar durante el día de la elección los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos?

No, durante el día de la elección y hasta dos horas después del cierre de la votación en la respectiva localidad, no podrán funcionar los teatros, cines y recintos de espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales.

¿Pueden realizarse fiestas de graduación, ceremonias de fin de año, eventos de fin de año de empresas, en locales públicos, el fin de semana de la elección?

No, durante el día de la elección; los recintos de espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales, tales como estadios, discotecas, centros de eventos deben permanecer cerrados el domingo 30 de junio.

Los días 27, 28 y 29 sí pueden realizarse estas celebraciones, pero sólo hasta las 24:00 del 29 de junio si está utilizando un recinto de espectáculos o de eventos deportivos, artísticos o culturales.

Si no utiliza ninguno de estos locales y la reunión o celebración se realiza en una casa particular, podrá efectuarla sin problemas.

¿Los Colegios que se utilizarán como locales de votación, pueden realizar actividades de fin de año en los días previos a la elección?

Sí, pero sólo hasta el día 27 de junio, porque a partir de las 00:00 horas del viernes 28 de junio, los locales de votación permanecerán bajo el control de los jefes de fuerza designados para su custodia.

¿Se pueden realizar reuniones los cultos religiosos el día de la elección?

Sí, no se consideran reuniones públicas de carácter electoral si éstas se realizan en sus recintos.

¿Pueden realizarse manifestaciones o reuniones en la vía pública, que no sean de carácter electoral?

Sí, siempre y cuando cuenten con la autorización del gobernador provincial respectivo, quien consultará con el Jefe de Plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los locales de votación.

¿Podrán estar abiertas las botillerías durante el día de la elección?

No, desde las 05:00 horas del día 30 de junio y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva, permanecerán cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

¿Podrán abrir los supermercados durante el día de la elección?

Durante el día de la elección podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, y hasta dos horas después del cierre de las votaciones en la localidad respectiva.

La Dirección del Trabajo podría emitir dictámenes indicando el cierre de estos establecimientos para el día domingo 30 de junio; mientras esta situación no sea comunicada debe seguirse la indicación del párrafo anterior.

¿Podrán abrir los malls durante el día de la elección?

Durante el día de la elección, permanecerán cerrados los cines, teatros, centros de eventos, centros deportivos, restaurantes y pubs en lo referente a la venta y consumo de bebidas alcohólicas que se encuentran en los terrenos del mall. Las tiendas y demás negocios pueden funcionar el día 30 de junio de 2013.

Hay que considerar que, en forma particular, los sindicatos de trabajadores de los malls pueden negociar el cierre completo del mall, o bien la Dirección del Trabajo puede emitir dictámenes indicando el cierre de estos establecimientos para el día de la elección; mientras esta situación no sea comunicada, debe seguirse la indicación del párrafo anterior.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 
 

 

 


Te recomendamos revisar:

 

RESULTADOS de las Elecciones Primarias 2013

RESULTADOS ELECCIONES PRIMARIAS 2013 CHILE: Resultados primarias presidencial y parlamentarias

Con más de 3 millones de votantes, Bachelet logra 73% de apoyo en Nueva Mayoría, mientras que en la Alianza, Pablo Longueira acapararó las preferencias
(...)Leer información

DONDE VOTO en las Elecciones Primarias

DONDE VOTAR PRIMARIAS 2013 CHILE...donde voto en las primarias presidenciales

Los locales de votación se para las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 30 se publicarán por diferentes medios el sábado 8 de junio. Aquí te informamos como acceder a la información.
(...)Leer información