Cambiar domicilio electoral.  Chilenos en el extranjero.  Registro Electoral.  VOCALES DE MESA.  Donde votar.  Voto voluntario.   PAGO A VOCALES.  Cedula de Identidad.  Consultar afiliación partidaria. 
 
Inicio » Elecciones Primarias 2013

Puedo votar en las Primarias si no estoy inscrito en un partido político?

 

Los partidos políticos o pactos electorales son los que decidirán si en una elección primaria votarán solo sus militantes o si serán elecciones abiertas a la ciudadanía.

 
¿Puedo votar en las Primarias si NO MILITO en un partido político?

Sí, como principio general, las Elecciones Primarias son abiertas y todos los ciudadanos pueden participar de éstas, sin importar si militan en un partido político.

Para las primarias presidenciales y parlamentarias del 30 de junio podrán participar los electores independientes(que no estan inscripto en ningún partido) por acuerdo de los pactos electorales.

Al momento de inscribir las candidaturas para la Elección Primaria, los partidos o pactos eligieron qué modalidad usar.

Con ocasión de las Elecciones Primarias que se realizarán el 30 de junio de 2013 podrán votar los siguientes electores, de acuerdo a lo decidido por los pactos “Nueva Mayoría” y “Alianza”:

a) En la elección primaria del cargo a Presidente de la República, del Pacto “Nueva Mayoría” podrán sufragar los electores afiliados a los siguientes partidos políticos: Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata, Partido Comunista, Partido Izquierda Cristiana de Chile, y Partido Movimiento Amplio Social, y además los electores independientes(electores que no estan incripto en ningún partido ).

b) En la elección primaria al cargo de Presidente de la República del Pacto “Alianza” podrán sufragar los electores afiliados a los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, además de los electores independientes.

c) En la elección primaria a los cargos de Diputados, del pacto Alianza, sólo podrán sufragar los electores afiliados al partido Renovación Nacional y los electores independientes.

Quiénes NO podrán votar en las Primarias 2013?

Los ciudadanos inscritos en los siguientes partidos políticos no podrán votar en 30 de junio:

- Partido Regionalista de los Independientes.
- Partido Humanista.
- Partido Ecologista Verde.
- Partido Progresista.
- Partido Igualdad.
- Partido Liberal de Chile.
- Partido Ecologista Verde del Norte.
- Partido Fuerza del Norte.
- Fuerza Solidaria.
- Izquierda Unida.

No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 
 

 

 


Te recomendamos revisar:

 

RESULTADOS de las Elecciones Primarias 2013

RESULTADOS ELECCIONES PRIMARIAS 2013 CHILE: Resultados primarias presidencial y parlamentarias

Con más de 3 millones de votantes, Bachelet logra 73% de apoyo en Nueva Mayoría, mientras que en la Alianza, Pablo Longueira acapararó las preferencias
(...)Leer información

DONDE VOTO en las Elecciones Primarias

DONDE VOTAR PRIMARIAS 2013 CHILE...donde voto en las primarias presidenciales

Los locales de votación se para las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 30 se publicarán por diferentes medios el sábado 8 de junio. Aquí te informamos como acceder a la información.
(...)Leer información