Inicio » Elecciones Primarias

Primarias presidenciales 2013 del pacto Nueva Mayoría

 

En las Elecciones Primarias 2013, el pacto electoral Nueva Mayoría, conformado por 7 partidos políticos, inscribió cuatro precandidatos presidenciales que competirán por la candidatura presidencial.

 
Quienes conforman el pacto Nueva Mayoría?

El pacto Nueva Mayoría está conformado por los siguientes partidos políticos:

» Partido Demócrata Cristiano (PDC).
» Partido Socialista de Chile (PS).
» Partido Comunista de Chile (PC).
» Partido Radical Socialdemócrata (PRSD).
» Partido Izquierda Cristiana de Chile (IC).
» Partido Por la Democracia (PPD).
» Movimiento Amplio Social (MAS).


Las Primarias Presidenciales serán el 30 de junio(20 semanas antes de la elección a nivel nacional)

Candidatos a las Primarias Presidenciales 2013 del pacto Nueva Mayoría

Michelle Bachelet Jeria: candidata por el Partido Socialista (PS), Partido por la Democracia (PPD) y el Movimiento Amplio Socialista (MAS). Expresidenta de Chile (2006-2010) y exdirectora Ejecutiva de ONU Mujeres y secretaria General Adjunta de la ONU. Al renunciar a ONU Mujeres, el 15 de marzo de 2013 anunció su regreso a Chile, cuestión que se concretó el 27 de ese mismo mes, siendo recibida por adherentes en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Esa noche, en un evento ciudadano en la comuna de El Bosque, anunció su candidatura de manera oficial.

José Antonio Gómez Urrutia: Senador y presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD). Fue el primer precandidato de la Concertación oficialmente declarado, anunciando su precandidatura el 25 de enero de 2012, y confirmándose ésta por el Consejo Nacional del PRSD en julio de ese año. Sería la segunda oportunidad en que Gómez enfrenta unas primarias, ya que compitió en la elección homónima de 2009, donde fue derrotado por Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Andrés Velasco Brañes: Candidato independiente. Exministro de Hacienda del gobierno de Bachelet, durante todo su mandato. El economista, que destacó dentro del gabinete especialmente durante la crisis económica de 2008, lanzó oficialmente su precandidatura el 16 de noviembre de 2012, sometiéndose al sistema de primarias de la Concertación a pesar de no representar a ningún partido.

Claudio Orrego Larraín: Exalcalde de Peñalolén. En marzo de 2012 anunció públicamente su intención de ser precandidato a la presidencia, por lo cual decidió no repostularse en las elecciones municipales de 2012 a un nuevo periodo como edil de Peñalolén. Derrotó a Ximena Rincón en la primaria interna de su partido realizada el 13 de enero de 2012, donde logró casi el 60% de las preferencias. Es apoyado por el Partido Demócrata Cristiano(PDC).

Quienes pueden votar en las primarias presidenciales del pacto Nueva Mayoría

En estas elecciones solo podrán votar los ciudadanos independientes y los militantes de alguno de los partidos del pacto. Es decir, no podrán sufragar las personas que militen en partidos políticos que no formen parte del pacto Nueva Mayoría.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 






Te recomendamos revisar:

 

¿Cuándo son las Elecciones Primarias Municipales 2016?

¿Cuándo son las Elecciones Primarias 2016 Chile? Fecha de las Primarias Municipales

Este 2016 se realizará por primera vez en Chile las elecciones primarias para la nominación de candidatos al cargo de Alcalde, para aquellos partidos políticos que deseen utilizar este sistema.
(...)Leer información

¿Dónde se realizarán las Primarias 2016? ¿Qué comunas tendrán Primarias Municipales?

¿Dónde se realizarán las Elecciones Primarias Municipales 2016 Chile? - Comunas donde hay Primarias

Aquí podrás revisar si la comuna donde resides realizará Elecciones Primarias Municipales el 19 de de junio.
(...)Leer información