Inicio » Información para votar

Si trabajo el día de las elecciones ¿Cómo voto? ¿Puedo ausentarme del trabajo para ir a votar?

A quienes deben trabajar el día de las Elecciones Municipales, sus empleadores por ley tendrán que darles un permiso para ir a votar, sin descuento en sus remuneraciones. Conocé más aquí.

 
¿Dónde se encuentra consagrado la obligación del empleador de conceder los permisos para ir a votar a los trabajadores sin descuento de remuneraciones?

Por una parte, el día que se fije para la realización de las elecciones es feriado legal y por otra, el artículo 155 de la Ley 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.

AQUI más información sobre el FERIADO LEGAL

Dos horas para votar si tiene que trabajar el 23 de octubre

En aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día en que se celebrare una elección, los trabajadores podrán ausentarse durante dos horas, a fin de que puedan sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

No existe motivo alguno para que su trabajo le impida votar por sus candidatos a alcalde y concejal este domingo 23 de octubre.

¿Dónde se puede denunciar a un empleador que impide a alguno de sus trabajadores cumplir con los deberes electorales o ejercer el derecho a sufragio?

Si un empleador impide al elector desempeñar su función como vocal de Mesa, miembro de Colegio, o simplemente impide asistir a sufragar, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo y ante el juez de policía local de la comuna donde ocurrió el hecho.

Puede comunicarse con la Dirección del Trabajo a través del call center: 600 450 4000.

No se presentan denuncias ante Servel.

Multas para las empleadores que no concedan el permiso

En el caso que los empleadores no concedan el permiso para ejercer su derecho a sufragio durante elecciones legales, las multas serán de 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 y 200 y más trabajadores.

Puede un empleador prohibir a un trabajador desempeñarse como vocal de Mesa o descontar el día de remuneración?

No, de conformidad al artículo 156 de la Ley Nº 18.700, los empleadores deberán conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones, a los trabajadores que sean designados vocales. Además, el artículo 131 de la misma Ley, sanciona al que impidiere ejercer sus funciones a algún miembro de la Mesa Receptora de Sufragios, con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿A que hora comienza y termina las votaciones? ¿Hasta qué hora puedo ir a votar?

Presidenciales 2017 Chile: ¿Cuál es el horario para votar? ¿Hasta qué hora puedo votar?

El día de las próximas votaciones (Elecciones Primarias y Presidenciales 2017) no olvide de llevar su cédula de identidad y se recomienda acudir temprano, aquí el horario para votar
(...)Leer información

Conozca los medios de contacto (teléfono ,email, direcciones, horarios) del SERVEL en las Regiones

SERVEL EN LAS REGIONES: Teléfonos, e-mail, direcciones Servel regionales - Elecciones 2017 Chile

Para aquellos ciudadanos que son de regiones, están son las direcciones del SERVEL en las Regiones donde se podrán acercar a realizar la consulta referente a las elecciones(inhabilitaciones, excusas a vocales de mesa, donde votar...),
(...)Leer información