Inicio » Como votar

Conozca el PROCEDIMIENTO DE VOTACION en las Elecciones Municipales 2016 en Chile

En las Elecciones votarás con tu carnet de identidad o pasaporte vigente en una cámara secreta, marcando la opción del candidato de tu preferencia. Conozca aquí paso a paso como debe votar en las próximas elecciones.

 
Antes de llegar a tu local de votación

Verifica donde votas: Averigua tu mesa y lugar de votación AQUI. En la misma consulta sabrás si eres vocal de mesa.

Conoce a tus candidatos: Informate de los candidatos que compiten en las elecciones y que partidos los postulan AQUI

Sepa el horario de votación: La jornada electoral iniciará a las 8:00 horas y finalizará a las 18:00 horas.

Lleva tu cédula o pasaporte: No olvides tu cédula nacional de identidad o pasaporte. Los extranjeros, deberán llevar su cédula de identidad para extranjeros.

Al llegar a tu mesa de votación

Luego de ubicar tu mesa de votación, siga los siguiente pasos:

1. Presenta tu documento: Presenta tu cédula de identidad o pasaporte vigente al presidente de mesa para que puedan identificar tus datos. El elector extranjero debe presentar su cédula de identidad para extranjeros. Ningún otro documento ni certificado podrá reemplazar a los anteriores.

¿Puedo votar con cédula vencida?

2.Firma el padrón de mesa: Después de verificar que estas habilitado para votar, deberás firmar el padrón de mesa, los vocales te indicarán en el libro, dónde debes firmar o dejar tu huella digital.

3. Recibe las papeletas, el sello adhesivo(estampilla) y el lapiz grafito negro: Te entregarán un voto por cada cargo a elegir, uno para alcalde(color celeste) y otro para la elección de concejales(color blanco). En total recibirás dos cédulas electorales.

4. Entra a la camará secreta para votar: Como en cualquier elección, para emitir tu voto debes ingresar a la cámara secreta donde debes entrar solo. (Si tienes alguna discapacidad que te dificulte votar, puedes solicitar a los vocales que te permitan entrar con una persona mayor de edad que tú elijas y que sea de tu confianza.) El elector(a) no podrá permanecer más de un minuto dentro de la cámara secreta.

5. Vota: Debes marcar una sola opción por voto, cruzando con una raya vertical la horizontal que aparece a la izquierda del nombre del candidato de tu preferencia. Recuerda, al igual que en las elecciones tradicionales, si marcas más de un candidato por voto, este es nulo y no será contabilizado en el resultado final.

¿Cuándo un voto es válido?
¿Cuándo tu voto se anula?
¿Cuándo un voto se registra en blanco?

6. Dobla y cierra cada papeleta con el sello adhesivo: Luego de marcar tu preferencia, debes doblar tu voto dentro de la cámara secreta, poner el sello adhesivo(estampilla) que te han entregado previamente.

Conozca AQUI con imagenes como cerrar tu papeleta electoral

7. RETORNE A LA MESA para que retiren el talon(colilla): Entrega el voto doblado al presidente de la mesa para que compruebe que es el mismo que te entrego, si todo esta correcto él cortará el talon del voto y te lo devolverá.

8. Deposita la papeleta: Introduce la papeleta en la urna correspondiente. Si un elector(a) deposita su voto en una urna distinta o la introduce con el talón, se esperará hasta el momento previo al escrutinio para proceder a su separación.

9.Recoge tu documento: Finalmente los vocales de mesa te devolverán tu cédula de identidad, el pasaporte o su cédula de identidad para extranjeros(as), según corresponda.

NOTAS:

• El voto es personal, por lo que SÓLO PUEDE EMITIRSE POR EL MISMO VOTANTE, no pudiendo hacerlo otro en su nombre o representación. Comete delito el que suplante a un elector o pretenda llevar su nombre para sustituirlo en el acto de la votación (Art. 136 Nº 2).

• El voto es secreto, por lo que nadie debe o puede conocer la forma en que un votante ha sufragado y debe ir sin acompañante a la Mesa y a la cámara secreta, salvo en el caso de no videntes o discapacitados.

• La ley castiga al votante que en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio para dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula (Art. 137).

• Las personas inhabilitadas para votar, podrán concurrir a la oficina del Delegado(a) de la Junta Electoral, quien les indicará el motivo de inhabilitación.

• Si a juicio de la Mesa existiere disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del Padrón de Mesa y la identidad del elector, se recabará la intervención del experto de identificación que habrá en cada local de votación. El experto hará que el elector estampe su huella dactilar derecha al lado de su firma y la cotejará con la estampada en su cédula de identidad, pasaporte o cédula de identidad para extranjeros, en su caso.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿Cuándo un voto se considera válido? ¿Cómo se debe marcar la papeleta?

VOTOS VALIDOS 2016 CHILE: ¿Cuándo un voto se considera válido? ¿Cómo debo marcar la papeleta?

Los vocales de mesa después de verificar tus datos te entregarán un voto por cada cargo a elegir, seguidamente ingresarás a la cámara secreta para emitir tu voto.
(...)Leer información

¿Cuándo un voto se considerará nulo? ¿Que marcas anulan tu voto?

VOTOS NULOS 2016 CHILE: ¿Cuándo un voto se considera nulo? ¿Qué marcas en la papeleta anulan tu voto?

Existe varios tipos de votos, en este artículo te mostramos cuando tu voto se registrará como nulo y no será considerado en el resultado.
(...)Leer información