RESULTADOS SEGUNDA VUELTA  Registro Electoral.  VOCALES DE MESA.  Donde votar.  Voto voluntario.   PAGO A VOCALES.  Cedula de Identidad. 
 
Inicio » Registro Electoral

Qué es la Inscripción Automática?

 

Ahora, el padrón electoral, es decir, los electores inscritos que reúnen los requisitos necesarios para ejercer el derecho a sufragio, aumentará considerablemente, apartir de la nueva ley Inscripción Automática y Voto Voluntario

 
Qué es la Inscripción Automática?

Incorpora al Registro Electoral a todas las personas mayores de 17 años.Todos los inscritos son potenciales votantes.

¿Dónde serán inscritos los nuevos votantes?

Todos los nuevos inscritos fueron ubicados en la comuna del domicilio que declararon en su último trámite en el Registro Civil.

¿En qué mesas de votación quedarán inscritos los nuevos votantes?

Los nuevos inscritos se asignarán en los espacios no usados(por fallecimiento o cambio de domicilio) de las mesas actualmente vigentes de la circunscripción electoral que corresponda al domicilio electoral, hasta completar los 350 electores por mesas.

Si en alguna circunscripción electoral faltan mesas de votación se crearán nuevas en el número que sea necesario.

¿Cómo o cuándo sabrán lo nuevos electores de su inscripción?

Al termino del proceso de inscripción los nuevos electores van recibir una carta certificada del Servicio Electoral comunicándoles el hecho de su inscripción, la mesa de votación asignada, la circunscripción electoral y comuna donde quedaron inscritos.

Una vez, concluido el proceso de inscripción de los nuevos votantes, el Servicio Electoral mantendrá un sistema de consulta en su página web, donde todos los electores, nuevos y antiguos, podrán consultar su inscripción, informándose de la comuna, circunscripción electoral y mesa de votación donde están o quedaron inscritos. También se podrá consultar esta información por línea telefónica.

Electores ya inscritos: ¿Cambia su mesa de votación?

Los electores actualmente inscritos mantendrán su mesa de votación sin alteración, salvo que en el futuro modifiquen su domicilio electoral. Deberían en general mantener también su local de votación, salvo traslado a otro lugar por motivos de disponibilidad.

¿Qué pasa con los chilenos que residen en el extranjero?

Todos los chilenos nacidos en Chile que se encuentran residiendo en el extranjero también serán inscritos automáticamente como el resto de los chilenos. Su inscripción se hará según el último domicilio en Chile que disponga el Registro Civil, o en su defecto según su lugar de nacimiento. Ello les permitirá por el momento, poder votar dentro de chile en todas las elecciones que se realicen en el país. En el futuro podrán emitir su voto desde el extranjero para las elecciones presidenciales, siempre que se apruebe la Reforma Constitucional y el consiguiente proyecto de ley que el gobierno tramita en el parlamento.

¿Qué pasa con los chilenos no nacidos en Chile?

Los chilenos no nacidos en Chile, podrán inscribirse presentando una solicitud ante el Servicio Electoral, acompañando la documentación que acredita que cumplen el requisito de un año de avecindamiento dentro del país que les exige la Constitución. Esta solicitud la podrán presentar en los Consulados de Chile en el extranjero.

¿Qué pasa con los extranjeros que residen el Chile?

Los extranjeros residentes en Chile serán inscritos automáticamente en la medida que el Servicio Electoral disponga de la información del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública que acredite que cumplen el requisito de cinco años de avecindamiento en el país que les exige la Constitución. También podrán solicitar al Servicio Electoral su inscripción acreditando que cumplen el requisito.

Fuente: http://www.gob.cl/especiales/inscripcion-automatica/
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 
 

 

 


Te recomendamos revisar:

 

¿En que comuna estoy inscrito?

DONDE ESTOY INSCRITO para votar? ¿En qué COMUNA VOTO? - Elecciones 2013 Chile

Con la nueva ley de voto voluntario e inscripción automática, todos los chilenos mayores de 18 años estamos inscritos en el registro electoral y la dirección con la que estás inscrito es tu última dirección conocida por el Servicio Electoral.
(...)Leer información

Conozca las circunscripciones, distritos y comunas de Chile

CIRCUNSCRIPCIONES, DISTRITOS Y COMUNAS DE CHILE: División Político - Electoral de Chile

La actual división electoral de Chile es un conjunto de dos sistemas de división político-administrativa del país con fines electorales: uno para las elecciones parlamentarias y otro para las elecciones de consejeros regionales;
(...)Leer información


 
 
Cuál Candidato Presidencial TE GUSTA?