Inicio » Elecciones Primarias

Todo lo que debe saber sobre las Elecciones Primarias 2013

La Ley N° 20.640 establece un sistema de elecciones primarias para ser usado por los partidos políticos, cuando así lo determinen sus organismos internos, para la nominación de candidatos a Presidente de la República, senadores, diputados y alcaldes.

 
¿Cuándo se realizará las Elecciones Primarias 2013?

Las primarias de los partidos políticos se realizará el 30 de junio de 2013.

¿Dónde se realizarán las Elecciones Primarias 2013?

De acuerdo a lo dispuesto por los partidos políticos en sus declaraciones de candidaturas, se verificarán elecciones primarias en todo el país, esto es en cada circunscripción electoral, con ocasión de las elecciones para el cargo de Presidente de la República y en los siguientes distritos para los cargos de Diputados solamente, 1, 2, 7, 11, 19, 33, 49, 56, 59 y 60.

¿Quiénes pueden votar en las Elecciones Primarias?

Con ocasión de las elecciones primarias a verificarse el 30 de junio de 2013 podrán votar los siguientes electores, de acuerdo a lo decidido por los pactos "Nueva Mayoría" y "Alianza":

a) En la elección primaria del cargo a Presidente de la República, del Pacto "Nueva Mayoría" podrán sufragar los electores afiliados a los siguientes partidos políticos: Demócrata Cristiano, Partido Socialista de Chile, Partido por la Democracia, Partido Radical Socialdemócrata, Partido Comunista, Partido Izquierda Cristiana de Chile, y Partido Movimiento Amplio Social, y además los electores independientes.
b) En la elección primaria al cargo de Presidente de la República del Pacto "Alianza" podrán sufragar los electores afiliados a los partidos Renovación Nacional y Unión Demócrata Independiente, además de los electores independientes.
c) En la elección primaria a los cargos de Diputados, del pacto Alianza, sólo podrán sufragar los electores afiliados al partido Renovación Nacional y los electores independientes.

Donde votar en las primarias?

Los locales de votación se publicarán el sábado 8 de junio. Para consultar POR INTERNET donde votar en las primarias visita:DONDE VOTAR 2013 CHILE

Documentos válidos para votar en las Primarias

Los únicos documentos que acreditan la identidad del elector, son la cédula de identidad y el pasaporte vigentes.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Sí, pero sólo si ésta tiene fecha de vencimiento dentro de los 12 meses anteriores al 30 de junio

¿Cuál es el horario para votación?

Todas las Mesas Receptoras de Sufragios del país funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas.

¿A quiénes corresponderá ser vocales de Mesas Receptora de Sufragios y miembros de Colegios Escrutadores en las Elecciones Primarias 2013?

Los vocales de Mesa y Miembros de Colegios Escrutadores serán designados por la Junta Electoral respectiva, por medio de un sorteo entre aquellos que se hayan desempeñado estas funciones en la última elección general, ya sea presidencial, parlamentaria o municipal. En el caso de las Elecciones Primarias, el sorteo se hará entre quienes hayan sido Vocales de Mesa o miembros de Colegios en las Elecciones Municipales 2012.

¿Cómo y cuándo se conocerá quiénes ha sido designados como vocales de Mesa o miembro de Colegio Escrutador?

Las personas designadas como vocales de Mesa o miembros de Colegios Escrutadores son notificadas, de manera oficial, a través de las nóminas que se publican en distintos diarios 22 días antes de la elección.

Para las Elecciones Primarias 2013, la publicación se realizará el sábado 8 de junio del presente año.

Para consultar POR INTERNET si eres vocal de mesa visita:VOCALES DE MESA 2013 CHILE
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿DONDE VOTO en las Elecciones Primarias Municipales 2016?

DONDE VOTAR PRIMARIAS 2016 CHILE. ¿Donde voto en las Primarias Municipales?

Los locales de votación para las elecciones primarias que se llevarán a cabo el próximo domingo 19 de junio se publicarán por diferentes medios. Aquí te informamos como acceder a la información.
(...)Leer información

¿Qué DOCUMENTO debo llevar para poder votar en las Primarias 2016?

Documentos válidos para votar en las Primarias 2016 - Elecciones Chile

Cuando llegue el turno para votar el ciudadano o ciudadana debera entregar a los miembros de mesa su cédula de identidad, documento que acredita la identificación del elector en las elecciones primarias.
(...)Leer información