Inicio » Vocales de mesa

¿Qué hacen los vocales de mesa, antes durante y después de las elecciones?

La mesa receptora de sufragios debe contar con al menos tres vocales para constituirse y poseen cargos como presidente, secretario y comisario. En caso de no estar las personas designadas, serán reemplazadas por los primeros electores que lleguen a votar.

 
¿Qué debo hacer si fui designado vocal de mesa?

Debe presentarse el día de la elección en el local de votación en el que le corresponde votar, para realizar la instalación de la Mesa Receptora de Sufragio.

Además deberá presentarse en el local de votación que le corresponde a las 15:00 del día sábado anterior a la elección, para designar los cargos y recibir, una capacitación sobre las funciones que desempeñará. AQUI más información sobre la constitución de mesas

¿Qué función cumplen los vocales de mesa?

» Instalan la mesa de votación.
» Entregan los votos a los votantes.
» Cuidan del orden y formalismo de este acto.
» Resuelven consultas de los votantes.

La mesa receptora de sufragios debe contar con al menos tres vocales para constituirse y poseen cargos como presidente, secretario y comisario. En caso de no estar las personas designadas, serán reemplazadas por los primeros electores que lleguen a votar.

Roles de Presidente, Secretario y Comisario

Presidente: Entregar el Acta de Escrutinio en sobre cerrado, sellado y firmado dirigido al “Colegio Escrutador”, al Delegado(a) de la Junta Electoral.

Secretario: Dentro del plazo de una hora desde el cierre de acta (Art. 74), el Secretario(a) debe depositar en la oficina de Correos de Chile más próxima el sobre que contenga el ejemplar del Acta de Escrutinio, dirigido al Presidente del Tribunal Electoral Regional.

El Secretario(a) deberá consultar al Delegado(a) del local cuál oficina de Correos corresponde. El encargado de la oficina deberá entregar recibo que indicará la hora de recepción.

Comisario: El Comisario(a) deberá entregar en forma inmediata el sobre con copia del acta de escrutinio al PESE instalado en el Local de Votación.

Luego de lo anterior procederá a colocar todos los sobres en la misma caja que contenía los útiles.

La caja se sellará y firmará en su cubierta por los vocales y apoderados(as) que lo deseen, indicando además la hora en que lo hacen. La caja deberá ser entregada al Comisario(a), no se debe incluir en la caja el candado utilizado para cerrar la urna, el que se entregará al Delegado(a).

El Comisario(a) devolverá el candado y la caja al Delegado(a) de la Junta Electoral, en el plazo máximo de dos horas siguientes a aquella en que lo recibió, no pudiendo abandonar el recinto antes de entregarla.

El Delegado(a) abrirá la caja en presencia del Comisario(a), se cerciorará si los sellos y firmas permanecen sin alteración y otorgará recibo, que indicará la hora de devolución. (Formulario Nº 034 parte inferior), previa confirmación del estado de cada sobre.

Cartilla de Instrucciones para Mesa Receptora de Sufragios

La Cartilla es parte de la capacitación de vocales que efectúa el Servicio Electoral respecto al acto de constitución e instalación de Mesas Receptoras de Sufragios, y del proceso de votación y escrutinio, indicando las tareas y funciones que les corresponderá desempeñar a los integrantes de la Mesa.

DESCARGA AQUI la Cartilla de instrucciones para vocales de mesa


No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿Cómo EXCUSARME de ser vocal de mesa? ¿Dónde y hasta cuando puedo hacer el tramite?

EXCUSAS PARA NO SER VOCAL DE MESA 2017 CHILE: ¿Como, cuando, donde y en casos puedo excusarme?

Si fue seleccionado para cumplir la función de vocal de mesa, usted puede excusarse de esta tarea, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en la Ley 18.700
(...)Leer información

¿Como saber si soy vocal de mesa en las Elecciones Primarias Chile 2017?

¿COMO SABER SI SOY VOCAL DE MESA ESTE 2017? - SERVEL CHILE ELECCIONES

Los vocales de Mesa de las Elecciones primarias 2017 se darán a conocer el sábado 10 de junio. Aquí le informaremos todos los medios habilitados para consultar si usted fue designado o no como vocal de mesa.
(...)Leer información