Inicio » Información para votar

Todos los detalles del feriado obligatorio e irrenunciable por motivos de las elecciones municipales

Descanso obligatorio e irrenunciable tendrán el 23 de octubre algunos trabajadores del comercio, con el objetivo de que puedan votar con tiempo y tranquilidad.

 
FERIADO OBLIGATORIO E IRRENUNCIABLE para personal que labora en centros o complejos comerciales

Según establece la Ley 18.700 Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios en su ARTÍCULO 169 "El día que se fije para la realización de las elecciones y plebiscitos será feriado legal".

El domingo 23 de octubre los trabajadores de mall, centro comercial y strip center, administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, no deben trabajar, atendido que ese día es feriado obligatorio e irrenunciable.

Este feriado se prolonga entre las 21:00 horas del sábado 22 y las 06:00 horas del Lunes 24 de noviembre

SANCIONES A LA EMPRESAS QUE NO OTORGUEN EL FERIADO

Los locales comerciales que no cumplan con la ley, serán sancionados con una multa a beneficio fiscal dependiendo de cuántos trabajadores estén laburando el día feriado: en empresas con entre 1 y 49 trabajadores: 10 UTM; en empresas con entre 50 y 199 trabajadores: 40 UTM ; en empresas con entre 200 y más trabajadores: 60 UTM.

DONDE REALIZAR DENUNCIAS

Para facilitar las denuncias de los trabajadores, la Dirección del Trabajo ha dispuesto el call center 600 450 4000.

¿Y LOS TRABAJADORES DE OTRAS AREAS?

En el caso de aquellos trabajadores de otras áreas y que les corresponda prestar servicios en dicho día, por encontrarse exceptuados del descanso en día domingo y festivos, les asiste el derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de dos horas para ejercer su derecho a sufragio, sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones. Más informacion AQUI

A los trabajadores y trabajadoras designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral se les deberán otorgar los permisos necesarios para cumplir con esa función y no deberán sufrir descuentos en sus remuneraciones. Más información AQUI

¿Quiénes pueden trabajar?

La Dirección del Trabajo indica que sí pueden asistir a sus labores aquellos empleados que se desempeñen en "clubes, restaurantes y establecimientos de entretención" que estén instalados fuera de una misma razón social. Además los trabajadores de expendio de combustibles, farmacias de urgencia o de turno fijado por la autoridad sanitaria deberán cumplir con sus horarios.

Para todas las personas que trabajen ese día, el empleador debe asegurar al menos dos horas para acudir al local de votación, entre las 08:00 y las 18:00 horas.

Pero ¡ojo!, que la ley 19.973 establece que los empleados exceptuados de los descansos irrenunciables tendrán derecho, una vez cada dos años, a pedir una rotación de personal para que puedan tomar su día libre obligatorio; esto sólo si trabajan para la misma administración.

Los locales más pequeños como almacenes o bazares que sean atendidos por sus dueños, podrán abrir sus puertas en los horarios que estimen convenientes. Cabe recordar, que durante el día de elecciones habrá Ley Seca, por lo que la venta de alcohol estará prohibida.

Con información de: 24horas.cl
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿Cuándo son las próximas elecciones en Chile? Fechas de las elecciones 2017

FECHAS DE LAS PRÓXIMAS ELECCIONES 2017 EN CHILE ¿Cuándo son las votaciones este año?

Este año(2017) se realizará las Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de COREs en todas las comunas de Chile. El Servicio Electoral(SERVEL) es el organismo a cargo de la administración y conducción de las elecciones 2017
(...)Leer información

¿A que hora comienza y termina las votaciones? ¿Hasta qué hora puedo ir a votar el 23 de octubre?

Municipales Chile: ¿Cuál es el horario para votar? ¿Hasta qué hora puedo votar?

El día de las próximas votaciones (Elecciones Municipales del 23 octubre de 2016) no olvide de llevar su cédula de identidad y se recomienda acudir temprano, aquí el horario para votar
(...)Leer información