Inicio » Elecciones Primarias

Feriado irrenunciable el 30 de junio por Elecciones Primarias

Descanso obligatorio e irrenunciable tendrán el 30 de junio los trabajadores de centros comerciales. Así lo aclaró un dictamen de la Dirección del Trabajo (DT) a través de un decreto.

 
FERIADO FERIADO OBLIGATORIO E IRRENUNCIABLE para personal que labora en centros o complejos comerciales

Los trabajadores y trabajadoras de mall, centro comercial o strip center administrado bajo una misma razón social o personalidad jurídica, no deben trabajar puesto que este domingo 30 de junio es feriado obligatorio e irrenunciable.

Este feriado se prolonga entre las 21:00 horas del sábado 29 y las 06:00 horas del Lunes 1˚ de julio, salvo que en las empresas hayan turnos rotativos. En ese caso se puede trabajar entre las 21:00 y las 24:00 horas del sábado o entre las 00:00 y las 06:00 horas del lunes 1˚ de julio.

PERMISOS PARA LOS TRABAJADORES DE OTRAS AREAS

En el caso de aquellos trabajadores de otras áreas y que les corresponda prestar servicios en dicho día, por encontrarse exceptuados del descanso en día domingo y festivos, les asiste el derecho a ausentarse de sus labores durante un lapso de dos horas para ejercer su derecho a sufragio, sin que ello pueda implicar un menoscabo en sus remuneraciones.

A los trabajadores y trabajadoras designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral se les deberán otorgar los permisos necesarios para cumplir con esa función y no deberán sufrir descuentos en sus remuneraciones

SANCIONES PARA LOS EMPLEADORES

Las multas que regirán durante el domingo 30 de junio son las siguientes:

» Por no conceder el permiso de dos horas para ir a votar: 8, 15 y 20 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

» Por no conceder permiso a los trabajadores y trabajadoras designados vocales de Mesas Receptoras de Sufragios, miembros de Colegios Escrutadores o delegados de la Junta Electoral para que cumplan con esa función: 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

» Por aplicar descuentos a las remuneraciones de los trabajadores y trabajadoras designados para cumplir las citadas funciones cívicas: 9, 30 y 40 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

» Por abrir locales que funcionan en un centro comercial bajo una misma razón social o personalidad jurídica: 10, 40 y 60 UTM, dependiendo de si las empresas tienen entre 1 y 49, 50 y 199 o 200 y más trabajadores, respectivamente.

» Todas las multas son por empresa, no por trabajador en infracción.

DONDE REALIZAR DENUNCIAS

Para facilitar las denuncias de los trabajadores, la Dirección del Trabajo ha dispuesto el call center 600 450 4000.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿Puedo votar en las Primarias si no estoy inscrito en un partido político?

Puedo votar en las Primarias si no estoy inscrito en un partido político? - Elecciones 2017 Chile

Los partidos políticos o pactos electorales son los que decidirán si en una elección primaria votarán solo sus militantes o si serán elecciones abiertas a la ciudadanía.
(...)Leer información

¿QUIENES VOTAN en las primarias? ¿Pueden votar los independiente? ¿Solo pueden votar militantes de partidos?

¿QUIENES PUEDEN VOTAR en las Elecciones Primarias 2017 Chile? ¿Solo votan militantes de partidos?

La ley establece que todos los chilenos mayores de 18 años al día de la elección y los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento están facultados para participar de estas elecciones. Sin embargo, es posible que en alguna elección el voto sea restringido según la militancia o no militancia en algún partido político.
(...)Leer información