Cambiar domicilio electoral.  Chilenos en el extranjero.  Registro Electoral.  VOCALES DE MESA.  Donde votar.  Voto voluntario.   PAGO A VOCALES.  Cedula de Identidad.  Consultar afiliación partidaria. 
 
Inicio » Vocales de mesa Chile

¿Cómo EXCUSARME de ser vocal de mesa?

 

Si fue seleccionado para cumplir la función de vocal de mesa, usted puede excusarse de esta tarea, conozca en que casos, hasta cuando presentar la carta y donde.

 
¿Hasta cuando puedo presentar la excusa?

Pueden excusarse desempeñar el cargo de vocal de mesa durante los tres días hábiles siguientes a la publicación de su designación. En el caso de las próximas Elecciones Presidencial, Parlamentarias y de Consejeros Regionales estos días serán el 28, 29 y 30 de octubre, cuando deberá presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral.

¿A cuál Junta Electoral puedo pedir que me excusen?

Debe dirigirse a la Junta Electoral que lo designó como vocal. Conozca las direcciones de las juntas electorales para estas elecciones en: Direcciones de las juntas electorales

¿En qué casos puedo excusarme de ser vocal?

Los casos en los que puedes solicitar una excusa son:

» Estar ausente del país o encontrarse a más de 300 Km. del lugar de votación o en un lugar cuyas comunicaciones no sean expeditas.
» Tener más de 70 años.
» Estar física o mentalmente imposibilitado.
» Cumplir labores en establecimientos hospitalarios los días de la elección.
» Desempeñar en los mismos días y horas otras funciones que encomiende la Ley Nº 18.700. como ser presidente de la Junta Electoral, de las mesas receptoras y de los colegios escrutadores, por ejemplo.

Mujeres embarazadas o con hijos recién nacidos podrán excusarse de ser vocales de mesa

Las mujeres embarazadas que se encuentren dentro de las 6 semanas previas al parto, o con hijos/as recién nacidos de hasta 24 semanas podrán excusarse de ser vocales de mesa o miembros de los colegios escrutadores durante las elecciones presidenciales, parlamentarias y de consejeros regionales, del 17 de noviembre.

Esto gracias a los alcances de la Ley 20.682 que permite eximirse de la obligación electoral a las mujeres con pre y postnatal

Además debe considerarse que no pueden ser vocales de mesa:

» Las personas que desempeñen cargos de elección popular Presidente de la República, Parlamentarios, Alcaldes y Concejales.
» Los cónyuges, parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta (hijo, nieto, padre, madre, abuelo) y en la colateral hasta el segundo grado inclusive (hermanos). (Lo mismo rige respecto de los parientes afines del marido o mujer (suegros, hijos, cuñados es decir hermanos de el o la cónyuge).
» Extranjeros (aún cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las Leyes Electorales.
» Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Consejeros Regionales, El Contralor General de la República, Jefes Superiores de Servicio y Secretarios Regionales Ministeriales.
» Magistrados de los tribunales, Jueces Letrados y Jueces de Policía Local, Fiscales del Ministerio Público.
» Los miembros de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas)

Me designaron vocal de Mesa/miembro de Colegio Escrutador. ¿Qué pasa si no voy a cumplir esta función?

Las personas designadas como vocales o miembros de Colegios Escrutadores, que no concurran a desempeñar sus funciones, incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va de 2 a 8 U.T.M., es decir, aproximadamente entre $ 79.500.- y $ 318.000.- (artículo 138 de la Ley Nº 18.700).
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

Si te sirvio la información RECOMIENDALO!!!!
 
 

 

 


Te recomendamos revisar:

 

¿Me pagan por ser vocal de mesa?, ¿Cuando pagan?, ¿Cómo cobrar?

PAGO DE VOCALES DE MESA 2013: ¿Cuando? ¿Donde?, ¿Cuanto? - Elecciones Chile 2013

Un vocal de mesa es el ciudadano que es designado a cumplir principalmente la función de recibir los votos que emitan los electores, y de realizar el primer escrutinio, entre otras funciones que encomienda la ley de votaciones y escrutinios.
(...)Leer información

Permisos laborales para vocales de mesa

PERMISOS LABORALES para vocales de mesa - Elecciones 2013 Chile

Los vocales de Mesa serán designados por la Junta Electoral respectiva, por medio de un sorteo, los empleadores deben permitir al elector desempeñar su función como vocal de Mesa.
(...)Leer información