Inicio » Vocales de mesa

¿Como, donde, y hasta cuando pueden excusarse de se vocal de mesa las mujeres embarazadas o con recien nacidos?

La designación de vocales de mesa es obligatoria, aunque la ley acepta algunas circunstancias para eximirse, este el caso de las mujeres con pre y postnatal que podrán excusarse de ser vocales de mesa.

 
Las mujeres embarazadas que se encuentren dentro de las 6 semanas previas al parto, o con hijos/as recién nacidos de hasta 24 semanas podrán excusarse de ser vocales de mesa o miembros de los colegios escrutadores durante las próximas elecciones

Esta circunstancia deberá acreditarse mediante certificado médico, o con la documentación que acredite estar recibiendo el subsidio a que se refiere el artículo 198 del Código del Trabajo.

Esto gracias a los alcances de la Ley 20.682 que permite eximirse de la obligación electoral a las mujeres con pre y postnatal. Este beneficio es independiente de si la mujer tiene trabajo remunerado o no.

¿HASTA CUANDO puedo presentar la excusa?

Pueden excusarse desempeñar el cargo de vocal de mesa durante los tres días hábiles siguientes a la publicación de su designación. En el caso de las próximas Elecciones Municipales estos días serán el 3, 4 y 5 de octubre, cuando deberá presentar una carta al Secretario de la Junta Electoral.

¿DONDE presentar la solicitud de excusa?

Debe dirigirse a la Junta Electoral que lo designó como vocal. Averigua AQUI las direcciones de las juntas electorales

Acompañar el certificado médico o documento que acredite estar recibiendo el subsidio de pre o postnatal.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿Como saber si soy vocal de mesa en las Elecciones Primarias Chile 2017?

¿COMO SABER SI SOY VOCAL DE MESA ESTE 2017? - SERVEL CHILE ELECCIONES

Los vocales de Mesa de las Elecciones primarias 2017 se darán a conocer el sábado 10 de junio. Aquí le informaremos todos los medios habilitados para consultar si usted fue designado o no como vocal de mesa.
(...)Leer información

¿Cómo EXCUSARME de ser vocal de mesa? ¿Dónde y hasta cuando puedo hacer el tramite?

EXCUSAS PARA NO SER VOCAL DE MESA 2017 CHILE: ¿Como, cuando, donde y en casos puedo excusarme?

Si fue seleccionado para cumplir la función de vocal de mesa, usted puede excusarse de esta tarea, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en la Ley 18.700
(...)Leer información