Inicio » Propaganda Electoral

¿Dónde se puede desplegar propaganda en espacios públicos y privados? ¿En qué sectores de tu comuna se puede realizar propaganda electoral?

Como periodo de propaganda electoral se conoce plazo en que se puede promover una determinada candidatura a través de eventos o manifestaciones públicas, así como publicidad radial, escrita o en imágenes.

 
Plazas, parques y otros espacios públicos autorizados por el Servel para la instalación de propaganda

Para las elecciones municipales 2016, sólo podrá realizarse propaganda electoral en los espacios públicos autorizados por el Servicio Electoral, a partir del 23 de septiembre hasta el 20 de octubre.

Revisa AQUI la nómina de espacios públicos autorizados

Allí, los brigadistas (los cuales deben estar inscritos anteriormente) pueden efectuar propaganda mediante banderas, lienzos u otros elementos no fijos.

Las palomas o carteles en espacios públicos no podrán medir más de 2 metros cuadrados.

¿Dónde se puede colocar propaganda en espacios privados?

El Servel autoriza la instalación de propaganda en espacios privados a través de carteles, banderas, lienzos, afiches o letreros, siempre que ésta no supere los 6 metros cuadrados. Esta medida, pondría fin al uso de gigantografías.

Esta propaganda deben contar con autorización del propietario o arrendatario, quien debe firmar un formulario que se deberá entregar al Servel no más allá de tres días desde la instalación de la propaganda.

Sin embargo, se prohíben expresamente los pintados o rayados de muros. Incluso si hubiera autorización del propietario.

Prohibida propaganda aérea, en transporte público y postes

Los candidatos no podrán efectuar propaganda en vehículos de transporte público (buses, metro), ni tampoco en paraderos, postes de alumbrado o tendido eléctrico.

También se prohibió la propaganda aérea (en avionetas, por ejemplo)

Lo que sí está permitido son las pintatones de automóviles, siempre y cuando éstas sean autorizadas por sus dueños.

Registro de los brigadistas

En la nueva regulación también se exige mantener un registro de brigadistas y vehículos de campaña y se indica que el candidato es "subsidiariamente responsable" de daños causados por actos delictuales de quienes llevan a cabo su campaña en terreno.

Llamados telefónicos y redes sociales

Si ha recibido llamados telefónicos de candidatos invitándolo a votar o bien para formar parte de una encuesta, debe saber que está permitido por la ley. Lo mismo el envío de mensajes de texto u otro tipo de redes sociales. Además de Twitter, Facebook, hay candidatos que incluso han incursionado en el uso de redes de citas como Tinder.

Por otro lado, la propaganda en medios de prensa escrita o radioemisoras sólo se podrá realizar hasta el jueves 20 de octubre.

¿Cómo se pueden denunciar infracciones de propaganda electoral?

Si quieres denunciar el incumplimiento de la normativa, debes acudir a la Dirección Regional del Servel que corresponda, a la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral o bien ingresar al sitio web del Servicio Electoral.

CONOCE AQUI COMO HACER UNA DENUNCIA
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

Como y donde denunciar infracciones en materia de propaganda electoral

¿COMO DENUNCIAR irregularidades durante la campaña electoral?, ¿Donde y Ante quién? Elecciones 2016 Chile

Conozca aquí quiénes pueden realizar las denuncias por infracciones en materia de propaganda o publicidad electoral y ante quién deben hacerlas.
(...)Leer información

¿Dónde se puede desplegar propaganda en espacios públicos y privados? ¿En qué sectores de tu comuna se puede realizar propaganda electoral?

¿Dónde se puede colocar propaganda electoral? ¿En que lugares de tu comuna? - Elecciones 2016 Chile

Como periodo de propaganda electoral se conoce plazo en que se puede promover una determinada candidatura a través de eventos o manifestaciones públicas, así como publicidad radial, escrita o en imágenes.
(...)Leer información