Inicio » Propaganda Electoral

Como y donde denunciar infracciones en materia de propaganda electoral

Conozca aquí quiénes pueden realizar las denuncias por infracciones en materia de propaganda o publicidad electoral y ante quién deben hacerlas.

 
¿Quién puede hacer la denuncia?

Cualquier ciudadano que presencie alguna irregularidad durante la campaña electoral puede hacer una denuncia.

Denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral

Las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral podrán ser presentadas en:

» La Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral
» Dirección Regional competente
» Sitio web del Servel

Las denuncias deberán contener la siguiente información:

» El lugar y fecha de presentación
» Individualización completa del denunciante, quien deberá suscribirla personalmente o por su mandatario o representante habilitado.
» Descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, precisando la fecha de su comisión, la norma eventualmente infringida, la disposición que establece la infracción
» La identificación del presunto infractor, en caso de estar en conocimiento.

Las denuncias darán lugar al procedimiento sancionatorio que regula el artículo 70 D de la Ley N° 18.556, orgánica constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.

Si se considera que la infracción es grave, se enviará la denuncia al Consejo Directivo. Éste, con un plazo de 15 días, deberá tomar la decisión si se considera una infracción grave o una querella ante el Ministerio Público.

Finalmente, si el candidato o candidata es sancionado por el Poder Judicial, el Servel deberá remitir los antecedentes al Tribunal Calificador de Elecciones, para evaluar si la sanción se extenderá a la pérdida del cargo.

Conozca aquí los periodos de propaganda electoral
Conozca aquí que propaganda electoral esta prohibida

Denuncia contra de funcionarios públicos por realizar actividad política dentro del horario dedicado a la Administración del Estado, por usar su autoridad, cargo o bienes de la institución para fines ajenos a sus funciones

La denuncia por la infracción a la prohibición antes referida debe ser presentada directamente en la Contraloría General de la República, órgano competente para hacer efectiva la responsabilidad funcionaria correspondiente, mediante un proceso disciplinario, según lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Ley N° 19.884.

Denuncia en contra de autoridades por no cursar invitación a candidatos a eventos públicos

Las autoridades públicas que realicen inauguraciones de obras u otros eventos o ceremonias de carácter público, desde el día 60 anterior a la elección, deberán cursar invitación por escrito a tales eventos a todos los candidatos del respectivo territorio electoral (inciso 4, del artículo 30 de la Ley 18.700). No obstante, lo anterior, sólo se adquiere la calidad de candidato desde la inscripción de la candidatura en el Registro Especial (artículo 19 de la Ley N° 18.700).

La infracción a esta norma, será considerada una contravención al principio de probidad, la cual, se hace efectiva mediante el respectivo proceso disciplinario, instruido por el superior jerárquico de la autoridad infractora o por el órgano administrativo con potestad disciplinaria correspondiente.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

Como y donde denunciar infracciones en materia de propaganda electoral

¿COMO DENUNCIAR irregularidades durante la campaña electoral?, ¿Donde y Ante quién? Elecciones 2016 Chile

Conozca aquí quiénes pueden realizar las denuncias por infracciones en materia de propaganda o publicidad electoral y ante quién deben hacerlas.
(...)Leer información

¿Dónde se puede desplegar propaganda en espacios públicos y privados? ¿En qué sectores de tu comuna se puede realizar propaganda electoral?

¿Dónde se puede colocar propaganda electoral? ¿En que lugares de tu comuna? - Elecciones 2016 Chile

Como periodo de propaganda electoral se conoce plazo en que se puede promover una determinada candidatura a través de eventos o manifestaciones públicas, así como publicidad radial, escrita o en imágenes.
(...)Leer información