Inicio » Elecciones Primarias

¿Cuándo son las Elecciones Primarias Presidenciales y Parlamentarias 2017?

Este 2017 se realizará en Chile las elecciones primarias para la nominación de candidatos al cargo de Presidente de la república, Diputados y Senadores, para aquellos partidos políticos que deseen utilizar este sistema.

 
¿Cuándo deben hacerse las primarias para Presidente y para candidatos al Congreso?

La elección primaria para la nominación de candidatos a los cargos de Presidente de la República, Diputados y Senadores será de carácter nacional y deberá realizarse el vigésimo domingo anterior a la fecha de la elección de Presidente de la República.

Es decir las primarias 2017 se realizará el 02 julio porque las elecciones presidenciales, diputados y senadores estan programadas para el 19 de noviembre de 2017.

¿Cómo se realizan las elecciones primarias para parlamentarios?

Los partidos pueden realizar las primarias entre sus propios candidatos o por pacto con otros partidos. Los independientes podrán participar en las elecciones primarias ya sea nominados por un partido político o como integrantes de un pacto electoral.

Las elecciones primarias se realizarán simultáneamente en las fechas indicadas para todos los candidatos de los partidos políticos y pactos electorales que participen en ellas.

¿Un partido puede elegir todos sus candidatos al Congreso a través de primarias?

No, la ley señala que el partido que decida participar en primarias para elegir candidatos a diputados o senadores no podrá elegir más del 40 por ciento de sus aspirantes a cualquiera de las cámaras mediante primarias. Una vez terminadas las primarias, se debe completar la nómina y asegurar que no haya más de un 60 por ciento de hombres o mujeres en la nómina. Esta norma asegura el principio de paridad de género en las candidaturas al Congreso.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿Puedo votar en las Primarias si no estoy inscrito en un partido político?

Puedo votar en las Primarias si no estoy inscrito en un partido político? - Elecciones 2017 Chile

Los partidos políticos o pactos electorales son los que decidirán si en una elección primaria votarán solo sus militantes o si serán elecciones abiertas a la ciudadanía.
(...)Leer información

¿QUIENES VOTAN en las primarias? ¿Pueden votar los independiente? ¿Solo pueden votar militantes de partidos?

¿QUIENES PUEDEN VOTAR en las Elecciones Primarias 2017 Chile? ¿Solo votan militantes de partidos?

La ley establece que todos los chilenos mayores de 18 años al día de la elección y los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento están facultados para participar de estas elecciones. Sin embargo, es posible que en alguna elección el voto sea restringido según la militancia o no militancia en algún partido político.
(...)Leer información