Inicio » Propaganda Electoral

¿Cuándo comenzarán los períodos de propaganda electoral? ¿Cuándo finaliza la campaña y propaganda electoral?

En este artículo se informa los periodos de aplicación de cada uno de los tipos de propaganda electoral, en las próximas Elecciones Municipales 2016, a realizarse el 23 de octubre del presente año.

 
¿Qué campaña electoral?

Es el conjunto de actividades desarrolladas por los partidos políticos, sus candidatos o terceros, mediante actos de movilización, difusión, consultas de opinión, presentación de planes y proyectos, debates, entre otros, con el fin de captar la voluntad política del electorado.

Periodo de campaña electoral

El periodo de campaña electoral, está establecido en el artículo 3 de la Ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, y constituye el espacio de tiempo en el que se pueden efectuar los gastos electorales. Este periodo comienza el día que vence el plazo para la declaración de las candidaturas, hasta el día de la elección.

El periodo de campaña electoral para las Elecciones Municipales 2016 inicia el 25 de julio de 2016 y termina el 23 de octubre de 2016.

¿Qué se entiende por propaganda o publicidad electoral?

Es todo evento o manifestación pública y la publicidad radial, escrita, en imágenes, en soportes audiovisuales u otros medios análogos, siempre que promueva a una o más personas o partidos políticos constituidos o en formación, con fines electorales

PERIODOS DE PROPAGANDA ELECTORAL

Hay fechas específicas en que se permite hacer propaganda, dependiendo del canal que se esté utilizando. Los períodos legales para las Elecciones Municipales 2016 son los siguientes:

Desde el 24 de agosto hasta el 20 de octubre: Comienza el periodo de propaganda electoral por medio de prensa y radioemisoras; además de brigadistas/activistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos que identifiquen la candidatura o la entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.

Desde el 23 de septiembre hasta el 20 de octubre: Comienza la propaganda electoral en espacios públicos y privados.

Consulta aquí que tipo de propaganda electoral esta permitido

Consulta que propaganda electoral esta prohibido

Denunciar propaganda electoral fuera de los plazos establecidos

Toda la propaganda desarrollada fuera del plazo indicado se considera prohibido y puede ser denunciado por cualquier persona ante:

» Sitio web del Servel
» Dirección Regional del Servel
» Carabineros de Chile

No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

Como y donde denunciar infracciones en materia de propaganda electoral

¿COMO DENUNCIAR irregularidades durante la campaña electoral?, ¿Donde y Ante quién? Elecciones 2016 Chile

Conozca aquí quiénes pueden realizar las denuncias por infracciones en materia de propaganda o publicidad electoral y ante quién deben hacerlas.
(...)Leer información

¿Dónde se puede desplegar propaganda en espacios públicos y privados? ¿En qué sectores de tu comuna se puede realizar propaganda electoral?

¿Dónde se puede colocar propaganda electoral? ¿En que lugares de tu comuna? - Elecciones 2016 Chile

Como periodo de propaganda electoral se conoce plazo en que se puede promover una determinada candidatura a través de eventos o manifestaciones públicas, así como publicidad radial, escrita o en imágenes.
(...)Leer información