Inicio » Elecciones Primarias

COMO VOTAR en las Elecciones Primarias?

En las Elecciones Primarias se vota igual que en una elección cualquiera, con tu carnet de identidad o pasaporte vigente en una cámara secreta, marcando la opción del candidato de tu preferencia.

 
Antes de llegar a tu centro de votación

Lo primero que debes hacer al llegar a tu local de votación es ubicar tu mesa en el cual estas inscrito (si no conoces tu local ni tu registro electoral puedes averiguarlo AQUÍ)

Al llegar a tu mesa de votación

Luego de ubicar tu mesa de votación, siga los siguiente pasos:

1. Presenta tu documento: Presenta tu cédula de identidad o pasaporte vigente al presidente de mesa para que puedan identificar tus datos y ellos te entregarán el o los votos que te correspondan.

2. Recibe la papeleta, el sello adhesivo(estmpilla) y el lapiz grafito negro: Te entregarán un voto por cada cargo, uno para la primaria presidencial, uno para la de senador y uno para la de diputado, según qué elecciones se realicen en tu comuna y estés habilitado para votar en ellas. Todas las papeletas serán exactamente iguales en su aspecto exterior, de manera de asegurar que tu voto sea secreto.

3. Entra a la camará secreta para votar: Como en cualquier elección, para emitir tu voto debes ingresar a la cámara secreta donde debes entrar solo. (Si tienes alguna discapacidad que te dificulte votar, puedes solicitar a los vocales que te permitan entrar con una persona mayor de edad que tú elijas y que sea de tu confianza.)

4. Vota: Debes marcar una sola opción por voto, cruzando con una raya vertical la horizontal que aparece a la izquierda del nombre del candidato de tu preferencia. Recuerda, al igual que en las elecciones tradicionales, si marcas más de un candidato por voto, este es nulo y no será contabilizado en el resultado final.

5. Dobla y cierra cada papeleta con el sello adhesivo: Luego de marcar tu preferencia, debes doblar tu voto dentro de la cámara secreta, poner el sello adhesivo(estampilla) que te han entregado previamente.

6. RETORNE A LA MESA para que retiren el talon(colilla): Entrega el voto doblado al presidente de la mesa para que compruebe que es el mismo que te entrego, si todo esta correcto él cortará el cortará el talon del voto y te lo devolverá.

7. Deposita la papeleta: Introduce la papeleta en la urna correspondiente.

8.Firma el acta de votación: Deberás firmar el acta de votación que se encontrará en la mesa, los vocales de mesa te indicarán en el libro, dónde debes firmar y dejar tu huella digital.

9.Recoge tu documento: Finalmente los vocales de mesa te devolverán tu cédula de identidad o pasaporte.

COMO SERA TU VOTO

En estas elecciones primarias habrá papeletas diferentes para electores independientes y militantes de partido, para conocer cual será tu papeleta haga CLIC AQUÍ

COMO CERRAR TU VOTO

Conozca con imagenes como cerrar tu papeleta electoral AQUÍ
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿Puedo votar en las Primarias si no estoy inscrito en un partido político?

Puedo votar en las Primarias si no estoy inscrito en un partido político? - Elecciones 2017 Chile

Los partidos políticos o pactos electorales son los que decidirán si en una elección primaria votarán solo sus militantes o si serán elecciones abiertas a la ciudadanía.
(...)Leer información

¿QUIENES VOTAN en las primarias? ¿Pueden votar los independiente? ¿Solo pueden votar militantes de partidos?

¿QUIENES PUEDEN VOTAR en las Elecciones Primarias 2017 Chile? ¿Solo votan militantes de partidos?

La ley establece que todos los chilenos mayores de 18 años al día de la elección y los extranjeros que cumplan con el requisito de avecindamiento están facultados para participar de estas elecciones. Sin embargo, es posible que en alguna elección el voto sea restringido según la militancia o no militancia en algún partido político.
(...)Leer información