Inicio » Documentos para votar

¿Cuál es el procedimiento y requisitos para solicitar la Cédula de identidad para extranjeros?

Todos los extranjeros mayores de 18 años, residentes en el país, titulares de cualquier tipo de visa o de permanencia definitiva, están obligados a obtener su cédula de identidad para extranjero dentro de los 30 días siguientes a la fecha de entrega del certificado de permanencia definitiva o desde que se estampa en el respectivo pasaporte la correspondiente visa.

 
Esta obligación rige también para los titulares de la "Tarjeta de Trabajador Temporario", o "de Temporada", otorgadas de acuerdo con el Convenio Laboral Chileno-Argentino suscrito entre ambos países.

También pueden obtener cédula de identidad para extranjero los menores de 18 años, titulares de algún tipo de visación o de la permanencia definitiva, sin que este trámite les sea obligatorio. Con todo, estarán obligados a hacerlo dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que cumplan tal edad.

No se otorgará cédula de identidad para extranjero al titular de una visa de residente oficial. Sin embargo, podrá obtenerla acompañando la autorización otorgada por la Dirección del Ceremonial y Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores en tal sentido. Tampoco se otorgará a los titulares de una tarjeta de turismo o de tripulantes.

¿Cómo realizar el tramite?

1.- Si se encuentra en la Región Metropolitana debe dirigirse a la oficina ubicada en Huérfanos #1570, si se encuentra en otra región del país diríjase a una oficina del Servicio de Registro Civil e Identificación
2.- Acérquese a uno de los módulos de atención y solicite su cédula de identidad.
3.- Siga las instrucciones del funcionario(a) y pague el valor del documento.
4.- En un plazo de 18 días hábilas deberá acercarse a la misma oficina, donde realizó la solicitud, a retirar su cédula de identidad con el comprobante correspondiente.

Precio:

El valor de la Cédula de identidad para extranjeros es: $4.270

¿Dónde se ubican las oficinas del Servicio de Registro Civil?

Para conocer las direcciones, telefonos, horarios de atención de las oficinas del Servicio de Registro Civil visite el siguiente enlace: Mapa - Registro Civil

REQUISITOS - Primera solicitud de cédula:

a. Pasaporte vigente, con la visa de residencia estampada en él y con la certificación de la inscripción en el registro de extranjeros de Policía Internacional.
b. Fotocopia simple de las páginas del pasaporte en las que consta: la identificación del titular, la vigencia del pasaporte y de la visa otorgada, la fecha de entrada al país (si la visa es consular), y de la tarjeta de registro para extranjero. El grupo familiar que ingresa al país Junto con el titular de la visa, tiene el mismo tipo de visa que éste, y su mismo vencimiento.

Casos especiales

» Los extranjeros de nacionalidad argentina que sean titulares de la tarjeta de trabajador temporario o de temporada, podrán presentar su documento nacional de identidad (DNI) en lugar del pasaporte.
» Si el solicitante excedió el plazo de 30 días que dispone para solicitar su cédula, debe obtener previamente una autorización especial del departamento de extranjería y migración del ministerio del interior o de la Intendencia Regional respectiva, o un comprobante de sanción o amonestación por este atraso.
» Si el interesado es titular de alguna profesión universitaria obtenida en el extranjero, y desea que ella conste en su cédula de identidad, previamente debe convalidar su título en la Universidad de Chile,o acogerse a alguno de los convenios de reconocimiento de títulos celebrados con algunos países, cuyos antecedentes y requisitos le serán informados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Una vez realizado este trámite, podrá inscribir su título en el registro de profesionales que lleva este Servicio. Así, automáticamente y cada vez que renueve este documento, aparecerá su profesión en la cédula de identidad.

Plazo duración cédula de identidad: La cédula de identidad para extranjero, que se otorgue a los titulares de visa residente, tendrá un plazo de validez igual al de su respectiva visa, salvo en el caso de los titulares de permanencia definitiva, en el que su duración será de 5 años.

Plazo para obtención de cédula en caso de una primera solicitud: El plazo máximo de la tramitación de una primera solicitud de cédula de identidad para extranjeros es de 18 días hábiles.

REQUISITOS - Renovación de cédula para extranjeros

Al finalizar el plazo de vigencia del documento, el(la) interesado(a) debe obtener previamente la renovación de su visa, para luego solicitar la renovación de la cédula de identidad, presentando los mismos documentos que para la primera cédula.

Los extranjeros titulares del permiso de permanencia definitiva deben presentar su certificado de permanencia definitiva otorgado por el Ministerio del Interior y acreditar no haber permanecido en el extranjero por más de un año, mediante certificado otorgado por Policía Internacional de Investigaciones de Chile.
No encotraste lo que buscabas? Utiliza el buscador

 
Noticias electorales...
 





Te recomendamos revisar:

 

¿Cómo y donde tramitar la cédula de identidad por primera vez?

CHILE: ¿Cómo obtener la cédula de identidad?, Tramite, requisitos, costo

Toda persona mayor de 18 años, residente en el país, tiene la obligación de estar en posesión de su cédula de identidad vigente y en buen estado.
(...)Leer información

Perdí, me robaron o venció mi cédula: ¿Cómo renuevo mi cédula de identidad?

CHILE: ¿Cómo renovar la cédula de identidad por perdida, robo o vencimiento?

Ya sea por fin de la vigencia, extravío u otra causa, el procedimiento para renovar la cédula de identidad es similar al de la primera obtención.
(...)Leer información